Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Internacional

Argentina solicita a Cruz Roja identificar a caídos en las Malvinas

La presidenta argentina, Cristina Fernández, solicitó a través de una carta que dirigió a la Cruz Roja Internacional que identifique a t...

La presidenta argentina, Cristina Fernández, solicitó a través de una carta que dirigió a la Cruz Roja Internacional que identifique a todos los soldados que, argentinos o ingleses, hayan caído durante la Guerra de las Malvinas.

La presidenta argentina pidió a la Cruz Roja que interceda ante el gobierno del Reino Unido para les permitan identifidar a los muertos que todavía no fueron reconocidos y cuyos restos reposan en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

La mandataria fundamentó su pedido en que "cada hermana, cada viuda, cada padre tiene derecho a tener su nombre en una placa" y agregó: "Cada madre tiene el derecho inalienable, como Antígona, de enterrar a sus muertos".

En el transcurso de esa comunicación epistolar que se produjo el pasado viernes pero que sólo se conoció hoy, la Jefa de Estado reflexionó en que "la guerra no se debe conmemorar" porque "las guerras sólo traen dolor y odio".

"Es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía persistan los enclaves coloniales como el que tenemos aquí, a pocos kilómetros de distancia y la mayoría de ellos pertenecen al Reino Unido", agregó Fernández.

"Pedimos justicia también, para que no sigan depredando nuestros recursos, para que se respete la soberanía nacional", afirmó la presidenta, que estuvo acompañada por miembros de su gabinete y por gobernadores de algunas de las provincias de Argentina.

Fernández, al encabezar el acto conmemorativo del 30 aniversario del comienzo de la Guerra de las Malvinas, explicó que "no fue una decisión del pueblo argentino la (guerra) del 2 de abril, que ni siquera estaba en ella el intento válido de ejercer la soberanía y rechazar el colonialismo".

La presidenta explicó que el inicio de la guerra correspondió a "un intento de perpetuarse en el poder" del entonces gobierno de facto de Argentina que encabezaba Leopoldo Fortunato Galtieri.

En ese contexto, Fernández sostuvo que los gobernantes argentinos "no queremos cascos ni tambores de guerra" y señaló enfáticamente que "los únicos cascos que queremos son los de los trabajadores".

"Cómo no vamos a respetar nosotros no solamente los intereses de los isleños, sino de todos los habitantes. No hacemos distinciones", dijo Fernández al rechazar lo cuestionamientos sobre el trato que le da Argentina a los habitantes de las Malvinas.

"Para nosotros, lo más importante es la dignidad de la condición humana, sea cual sea su nacionalidad, origen, religión o como piensen. Sólo nos interesa que se respete la ley y la Constitución de nuestro país", indicó Fernández.