Ministro de Hacienda de Costa Rica renuncia tras publicación periodística

Actualizado
  • 02/04/2012 21:44
Creado
  • 02/04/2012 21:44
El ministro de Hacienda de Costa Rica, Fernando Herrero, presentó hoy su renuncia a la presidenta del país, Laura Chinchilla, según deta...

El ministro de Hacienda de Costa Rica, Fernando Herrero, presentó hoy su renuncia a la presidenta del país, Laura Chinchilla, según detalló la Casa Presidencial costarricense mediante un comunicado.

Herrero deja su cargo luego de que una publicación del diario local La Nación revelara que él y varios ministros de la administración Chinchilla no actualizaron por muchos años el valor de varias propiedades, lo que le permitió pagar menos impuestos por sus bienes.

En su carta de renuncia, el hasta hoy ministro reconoce que los "eventos mediáticos" de los últimos días han lastimado a su familia, por lo que también su esposa, Florisabel Rodríguez, deja el cargo como asesora de la presidenta Chinchilla.

"Una razón adicional para mi renuncia es protegerla a usted y a su Gobierno: las tareas en marcha demandan toda su atención y la de su equipo, y no voy a permitir que se use mi nombre para obstaculizar las grandes transformaciones con las que soñamos", dijo Herrero en su carta a la presidenta.

En la carta el ministro cita como parte de sus logros el ajustar el crecimiento del gasto público al mismo ritmo que la economía, mejorar la recaudación y la gestión de las aduanas, y sobre todo, el lograr la aprobación en primer debate de la reforma fiscal en la Asamblea Legislativa.

Al aceptar la renuncia de Herrero, la presidenta Chinchilla le agradeció el tiempo que la acompañó en el gobierno y destacó "su legado" como ministro.

"Los términos de la renuncia de don Fernando reafirman su compromiso con los procesos de reforma que en materia tributaria hemos iniciado en este gobierno, consciente como está que este es un tema prioritario que no admite distracciones", comentó la mandataria.

Tras la salida de Herrero, la cartera de Hacienda será asumida temporalmente por el segundo vicepresidente, Luis Liberman, quien lidera el equipo económico del gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus