Avalancha dejó sepultados a más de 100 soldados paquistaníes

Actualizado
  • 07/04/2012 14:33
Creado
  • 07/04/2012 14:33
Más de 100 soldados paquistaníes quedaron sepultados cuando una avalancha arrasó su campamento en una zona en litigio de Cachemira (nort...

Más de 100 soldados paquistaníes quedaron sepultados cuando una avalancha arrasó su campamento en una zona en litigio de Cachemira (norte), a más de 6.000 metros de altitud.

El incidente tuvo lugar en la zona de Siachen, en Pakistán, en la cordillera de Karakórum, en Cachemira.

"Más de 100 soldados del NLI (Northern Light Infantry, Infantería Liviana del Norte), incluyendo a un coronel, quedaron atrapados cuando la avalancha cayó sobre un campamento militar", dijo a la AFP el general Athar Abbas, portavoz del ejército paquistaní.

Después de horas de búsqueda, el general añadió que por el momento no se hallaron cadáveres ni supervivientes.

Al preguntársele por las posibilidades de encontrar a alguien vivo más de 12 horas después del incidente, respondió que "es demasiado pronto para decir nada".

Más de 150 soldados, ayudados por perros rastreadores y helicópteros, fueron desplegados para buscar a los militares sepultados en la nieve. Sin embargo, al caer la noche hubo que interrumpir la tarea.

"La oscuridad y el mal tiempo nos han obligado a detener las labores de rescate. Las reanudaremos por la mañana", dijo un responsable de la seguridad a la AFP este sábado de tarde.Otro responsable de seguridad dijo que se logró transportar maquinaria pesada a la zona.

Un comunicado militar paquistaní indicó que la avalancha tuvo lugar el sábado de madrugada, por lo que es posible que sorprendiera a los soldados durmiendo.

El glaciar tiene una altura de 6.300 metros y está ocupado por las tropas indias y paquistaníes desde 1984, como parte de la lucha por Cachemira, una región dividida que ambos países reclaman en su totalidad.

Según indicaron con anterioridad los expertos, India tenía unos 5.000 soldados en el glaciar y Pakistán menos de la mitad.

Las duras condiciones metereológicas -con temperaturas que bajan hasta los -70 grados Celsius- y la gran altitud del lugar se cobran más vidas que los combates por Siachen.

Los dos países lanzaron un proceso de paz en 2004 y los combates han cesado prácticamente en el glaciar, pero Siachen sigue siendo un punto de discrepancia en las negociaciones.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, se mostró inquieto por la posible pérdida de vidas humanas, y aseguró que "el incidente no minará la alta motivación de los soldados y oficiales de ninguna de las maneras".

La región de Cachemira ha sido motivo de dos de las tres guerras libradas por India y Pakistán desde su independencia en 1947.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus