Corea del Sur y EEUU refuerzan monitorización antes de que se lance cohete

Actualizado
  • 09/04/2012 09:16
Creado
  • 09/04/2012 09:16
Corea del Sur dijo hoy lunes estar reforzando, junto a Estados Unidos, la vigilancia días antes del programado plan de lanzamiento del ...

Corea del Sur dijo hoy lunes estar reforzando, junto a Estados Unidos, la vigilancia días antes del programado plan de lanzamiento del cohete por la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El mes pasado, la RPDC anunció su plan de poner en órbita un "satélite de observación terrestre" entre el 12 y el 16 de abril, para conmemorar el centenario del nacimiento del fallecido líder y fundador del país Kim Il Sung.

Tanto Corea del Sur como EEUU han insistido en que el lanzamiento pretende disfrazar la prueba de un misil balístico de largo alcance que va en contra de las directrices de Naciones Unidas.

"Corea del Sur y EEUU están siguiendo de cerca los movimientos relacionados con el lanzamiento del misil de largo alcance por parte de Corea del Norte (RPDC)", dijo un oficial del Estado Mayor Conjunto en una conferencia de prensa celebrada este lunes. "Por el momento estamos reforzando la vigilancia".

El ejército de Corea del Sur está "totalmente preparado" para responder a cualquier provocación, añadió el oficial en condición de anonimato.

Estos comentarios llegan un día después de que unos 70 periodistas extranjeros fueran invitados a visitar la Estación de Lanzamiento de Satélites Sohae, en el noroeste de la RPDC, donde vieron de primera mano el cohete Unha-3, de 30 metros de alto, que pondrá en órbita al satélite Kwangmyongsong-3.

"Es un cohete transportador, pero no un misil balístico", dijo a los reporteros Jang Myung Jin, a cargo de la estación, añadiendo que el lanzamiento es un programa pacífico encaminado a desarrollar la economía de la RPDC y mejorar el nivel de vida de su pueblo.

Pese a que Jang aseguró que el lanzamiento "no afectará" a otros países de la región, Corea del Sur ha dicho que derribará el cohete si éste se adentra en su territorio.

La RPDC ha amenazado con "castigar sin piedad" cualquier acción de semejante naturaleza.

China ha expresado su preocupación por el desarrollo de la situación y ha hecho un llamamiento para que todas las partes implicadas tomen una perspectiva amplia y a largo plazo del tema, mantengan la calma y muestren moderación, para buscar soluciones adecuadas a los asuntos pertinentes a través de canales diplomáticos y de manera pacífica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus