Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Internacional

Falla geológica aplaza rescate de mineros peruanos atrapados

El hallazgo de una falla geológica retrasó hoy martes las labores de rescate de los nueve mineros atrapados en una mina del sur de Perú,...

El hallazgo de una falla geológica retrasó hoy martes las labores de rescate de los nueve mineros atrapados en una mina del sur de Perú, informó el ingeniero de proyectos mineros de la Compañía Buenaventura, Edward Bejarano.

Agregó que la falla impide mantener el ritmo de trabajo normal de los brigadistas; esto a pesar del optimismo de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, quien por la mañana calculó que el rescate se consumaría en próximas horas.

Bejarano detalló que esta falla tiene una extensión estimada de entre 50 a 80 centímetros y obstaculiza las labores de rescate, aunque aseguró que éstas continuarán.

El jueves pasado nueve personas quedaron sepultadas en la mina Cabeza de Negro, del distrito Yauca del Rosario, en la región Ica, a 303 kilómetros al sur de Lima; desde entonces, los equipos de rescate luchan por rescatar a los mineros todos vivos.

Al respecto, Bejarano también precisó que la distancia que aún separa a los equipos de rescate de los nueve mineros - sepultados a más de 200 metros bajo la superficie- podrían ser de ocho metros y no de tres, como se dijo la mañana de este martes.

No obstante, el ingeniero dijo que los mineros se encuentran en buenas condiciones y motivados, gracias a la comunicación fluida con ellos.

Una manguera se ha constituido en la conexión con la superficie desde donde se les envía alimentos licuados, bebidas, agua, medicamentos y otros artículos.

Los mineros manifestaron que están optimistas y transmiten este mensaje a sus familiares y rescatistas, que esperan a la entrada de la mina Cabeza de Negro.