EE.UU condena "provocación" norcoreana tras lanzamiento de cohete

Actualizado
  • 12/04/2012 23:16
Creado
  • 12/04/2012 23:16
La Casa Blanca condenó el jueves el lanzamiento de un "misil" norcoreano y afirmó que pese a su "fracaso", se trata de una "provocación...

La Casa Blanca condenó el jueves el lanzamiento de un "misil" norcoreano y afirmó que pese a su "fracaso", se trata de una "provocación que amenaza la seguridad regional, viola la ley internacional y contradice los recientes compromisos" adoptados por el país.

"Corea del Norte no hace más que aumentar su aislamiento lanzando actos de provocación, y gasta su dinero en armas y propaganda mientras que los norcoreanos tienen cada vez más hambre", dijo el portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney.

"Estados Unidos permanece vigilante frente a las provocaciones norcoreanas y está completamente comprometido con la seguridad de nuestros aliados en la región", añadió Carney en un comunicado.

"El presidente (Barack Obama) dijo claramente que estaba listo para tener relaciones constructivas con Corea del Norte. Aunque también insistió en la necesidad de que Corea del Norte respete los compromisos, siga con sus obligaciones internacionales y mantenga relaciones pacíficas con sus vecinos", añadió el portavoz.

Japón denuncia provocación Japón denuncia una "grave provocación"Japón denunció este viernes el lanzamiento de un cohete norcoreano como una "grave provocación", por parte de Pyongyang, que viola resoluciones de la ONU.

"Incluso si es un fracaso, es una grave provocación a nuestro país, y a otros países, que viola las resoluciones 1695, 1718 y 1874 de la ONU. Hemos enviado una enérgica protesta por la vía diplomática", explicó el portavoz del gobierno japonés, Osamu Fujimura.

El cohete norcoreano, lanzado a las 07H39 locales (22H39 GMT del jueves), debía, según Pyongyang, colocar en órbita un satélite civil de observación terrestre. Japón y sus aliados, Corea del Norte y Estados Unidos, denunciaron por adelantado que se trataba de un ensayo de misil balístico, prohibido a Corea del Norte por resoluciones de la ONU.

"Lo que Corea del Norte ha llamado un cohete lo más probable es que se trate de un misil", dijo Fujimura.

El ministro japonés de Defensa, Naoki Tanaka, había indicado poco después del anuncio del disparo que "un objeto volador lanzado desde Corea del Norte" había, "al parecer, volado durante más de un minuto antes de caer al mar".

Tanaka agregó que el vuelo del artefacto y su caída "de ninguna manera habían afectado la seguridad del país".Citando una fuente del Ministerio de Defensa, el canal de televisión pública NHK dijo que el cohete voló 120 km antes de romperse en cuatro partes y caer en el mar Amarillo, al oeste de la península coreana.

Corea del Norte había preparado el lanzamiento desde su centro espacial de Tongchang-ri, en el noroeste del país.

La primera etapa de su cohete debía caer en el Mar Amarillo, al oeste de la península coreana, y el segundo al este de Filipinas, sobrevolando algunas de las islas de Okinawa (sur de Japón).

Japón se había declarado dispuesto a destruir el cohete norcoreano en el caso de que amenazase su territorio, pero nada parecía indicar, una hora después del lanzamiento, que Tokio haya utilizado sus misiles antimisiles.

G8 condena el hecho

El G8 condenó este jueves el lanzamiento de un cohete de Corea del Norte y aseguró que tomará "acciones apropiadas" en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho, que mantuvieron el jueves una reunión en Washington sobre la situación en Corea del Norte, señalaron en un comunicado que el lanzamiento "mina la estabilidad y la paz regional".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus