Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Internacional

Chávez está en Cuba para cuarto ciclo de radioterapia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llego anoche a La Habana para someterse a una cuarta ronda de radioterapia como parte del trat...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llego anoche a La Habana para someterse a una cuarta ronda de radioterapia como parte del tratamiento luego de una operacion para extirpar un tumor canceroso, el segundo en nueve meses, informo hoy la prensa local.

El mandatario, de 57 años, fue recibido en el aeropuerto internacional habanero por el primer vicepresidente cubano José Ramon Machado, con quien se fundio en un abrazo al pie de la escalerilla del avion, indico el diario "Juventud Rebelde", único de circulacion nacional los domingos.

Chávez viajo a La Habana tras haber celebrado junto a su pueblo el Día del Rescate de la Dignidad Nacional, en el cual recordo que diez años atrás el pueblo venezolano había protagonizado una jornada victoriosa por la independencia y la unidad de los países de Nuestra América, indico el rotativo en alusion al aniversario de su regreso al poder tras un fallido golpe de estado.

Desde que inicio la terapia el 24 de marzo, Chávez ha viajado tres veces a La Habana por cinco días y regresado a Caracas dos para descansar, pero el viernes anuncio su intencion de no interrumpir la estadía en Cuba hasta concluir las dos fases que restan del tratamiento.

El mandatario venezolano no asistio a la Cumbre de Las Américas, en el centro turístico colombiano de Cartagena de Indias por recomendacion de sus médicos y atendiendo a la disciplina que exige el tratamiento de radioterapia, dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Chávez, quien está en el poder desde 1999, aspira a la reeleccion por tercera vez en los comicios presidenciales del proximo 7 de octubre, cuando tendrá como rival al joven opositor Henrique Capriles, de 39 años y candidato único de la alianza conocida como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El 26 de febrero último, Chávez fue sometido en un hospital habanero a una segunda intervencion, tras lo que fue se le aplico, entre los días 24 y 28 de marzo, la primera ronda de quimioterapia, que tiene cinco sesiones de 30 minutos cada una.

Desde que enfrenta el cáncer, cuya naturaleza y ubicacion exacta nunca se ha detallado en público, el gobernante venezolano se ha visto obligado a reducir la actividad como jefe de Estado, disminuir sus apariciones públicas y hasta modificar hábitos alimentarios.

Durante la convalecencia en La Habana, el gobernante sudamericano ha mantenido su presencia mediática mediante llamadas telefonicas a sus ministros y a la television venezolana, así como la publicacion de varios mensajes en su cuenta @chavezcandanga, en la red social Twitter.

La intervencion quirúrgica de febrero último fue la tercera que se realizo en la capital cubana como consecuencia de un cáncer abdominal.

Antes, el gobernante viajo a la isla para un examen médico que detecto una pequeña lesion en el mismo sitio de su cuerpo, del cual fue extraído un tumor canceroso, en junio de 2011.

En esa fecha, el estadista venezolano fue sometido de manera inesperada a dos cirugías, una para drenar un absceso pélvico y otra para extraer un tumor canceroso del tamaño de una pelota de béisbol, luego de que llego a la isla a inicios de junio último en una visita oficial en la conclusion de una gira lo llevo antes por Brasil y Ecuador.

En julio del año pasado, el gobernante sudamericano volvio a La Habana para recibir un primer tratamiento de radioterapia y fue sometido a exámenes que no detectaron células malignas en su cuerpo.

En agosto siguiente regreso a Cuba para una segunda fase del tratamiento anticancerígeno, tras lo que anuncio que los resultados eran positivos, y a fines de ese mismo mes recibio una tercera aplicacion de radioterapia en un hospital de Caracas.