Legisladores anuncian demanda contra Obama por decretos de nombramientos

Actualizado
  • 17/04/2012 19:46
Creado
  • 17/04/2012 19:46
Senadores republicanos anunciaron el martes que demandarán ante la justicia al presidente Barack Obama, a quien le reprochan haber firm...

Senadores republicanos anunciaron el martes que demandarán ante la justicia al presidente Barack Obama, a quien le reprochan haber firmado decretos con designaciones en cargos públicos durante los recesos parlamentarios, una práctica que consideran "anticonstitucional".

"Mantuvimos en el seno del grupo republicano (del Senado) numerosas conversaciones a propósito de la mejor respuesta a la acción inconstitucional del presidente", dijo el martes a la prensa el jefe de la minoría republicana, Mitch McConnell.

"Hemos concluido que la mejor opción es recurrir a la justicia", dijo el líder republicano, quien anunció que había pedido al abogado conservador Miguel Estrada que se encargara de la demanda.

"Todos los senadores deberían comprender que el Senado debe decidir cuándo está en sesión, y no el presidente", aseguró el senador Roy Blunt.

Obama nombró en enero por decreto, y en ausencia del Congreso, a varios altos cargos, entre ellos a Richard Cordray a la cabeza de la nueva Oficina de Protección Financiera de los Consumidores (CFPB, por su sigla en inglés).

Esas designaciones provocaron la cólera de los republicanos.Cordray es un demócrata que se hizo conocido por perseguir a los bancos por sus abusos en materia de créditos inmobiliarios cuando era ministro de Justicia de Ohio (norte).

La Casa Blanca también había anunciado otros tres nombramientos por decreto en la Oficina de Relaciones Laborales, otro organismo criticado por los republicanos.

Ante una solicitud de la AFP la Casa Blanca señaló que las designaciones de Obama tienen apoyo constitucional.

"Estamos confiados en el hecho que la autoridad del presidente de efectuar nominaciones por decreto será confirmada por los tribunales", afirmó Eric Schultz, un portavoz de la presidencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus