Culpable de complot terrorista en Nueva York cuenta plan de Al Qaida

Actualizado
  • 17/04/2012 20:51
Creado
  • 17/04/2012 20:51
Un joven que se declaró culpable ante las autoridades estadounidenses de querer cometer una masacre en Nueva York en 2009 describió el m...

Un joven que se declaró culpable ante las autoridades estadounidenses de querer cometer una masacre en Nueva York en 2009 describió el martes cómo junto con su contacto de Al Qaida en Pakistán consideraban atentar contra el metro o cines de la Gran Manzana.

"Iniciamos una conversación sobre objetivos como Walmart, la Bolsa de Nueva York, Times Square, el metro, cines. Creo que también mencionamos autobuses", dijo Najibullah Zazi en una audiencia el martes en los tribunales federales de Brooklyn (sudeste de Nueva York).

La justicia federal estadounidense juzga desde el lunes a un amigo de Zazi, Adis Medunjanin, acusado de participar en ese complot terrorista junto a un tercer joven que también se declaró culpable.

Zazi, de 26 años y nacido en Afganistán, era vigilado por los servicios de inteligencia estadounidenses y fue detenido en septiembre de 2009 días después de haber viajado desde Denver (Colorado, oeste de Estados Unidos) a Nueva York para perpetrar su ataque.

Los otros dos jóvenes fueron detenidos en enero de 2010, en el caso de Medunjanin en el puente Whitestone (que une Queens con Bronx) luego de chocar en forma deliberada a otro auto en un fallido ataque suicida, según la fiscalía.

Los tres viajaron en diferentes momentos de 2008 a Pakistán, donde recibieron entrenamiento en fabricación de bombas por parte de miembros de Al Qaida.

Su intención era sumarse a los talibanes que luchan en Afganistán contra las fuerzas estadounidenses y aliadas, pero tras encontrar a un miembro de Al Qaida fueron convencidos para regresar a Estados Unidos y cometer atentados en ese país.

"Me pidió volver y efectuar una operación de martirio, usar algunos explosivos y dar mi vida", dijo Zazi en referencia a lo conversado con ese integrante de Al Qaida, llamado Hamad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus