Preocupa a presidente uruguayo cierre de aerolínea nacional

Actualizado
  • 06/07/2012 20:21
Creado
  • 06/07/2012 20:21
El presidente de Uruguay, José Mujica, manifestó hoy su preocupación por la cancelación de los vuelos de la aerolínea de bandera naciona...

El presidente de Uruguay, José Mujica, manifestó hoy su preocupación por la cancelación de los vuelos de la aerolínea de bandera nacional Pluna y pidió reserva sobre las soluciones que maneja el gobierno.

"Al país le conviene que hoy nos callemos la # La aerolínea comunicó la suspensión de sus vuelos el jueves a la noche.

El Estado uruguayo se dispone a liquidar Pluna, en la que tiene el 25 por ciento de las acciones, ante la situación financiera que atraviesa y su nivel de endeudamiento.

"La preocupación es recuperar la conexión del país con el mundo. Debemos tomar decisiones que no nos gustan", señaló el mandatario tras asistir a un acto en el ministerio de Turismo en Montevideo.

El gobierno uruguayo apunta a que "los niveles de pérdida sean mínimos en caso de que existan".

"Si no digo más es porque hay que esperar y tomar algunas decisiones", concluyó.

En tanto, la ministra de Turismo, Lilián Kechichian, dijo que "el centro del desvelo es asegurar la conectividad que Uruguay tuvo en los últimos años". "Se precisa de los aviones para el turismo y para comunicarse. Nuestro rol es estar del lado de los turistas y los operadores turísticos", agregó.

Según versiones de prensa, los 13 aviones de la compañía se rematarán y se realizará una convocatoria de acreedores.

Tras acordar el mes pasado el alejamiento del consorcio Leadgate, que tenía el 75 por ciento de las acciones, el Estado, con el 25 por ciento restante, negociaba el arribo de un nuevo socio inversor.

Bajo la conducción de Leadgate, desde 2007, Pluna acumuló un pasivo de 301 millones de dólares americanos y un activo de 290 millones.

Entre julio de 2011 y febrero de 2012, la compañía reportó pérdidas por 11,8 millones de dólares.

Pluna, fundada en 1936, tiene actualmente una plantilla de 900 trabajadores con vuelos regulares a varios destinos de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus