Humala: Perú combatirá de manera frontal al narcotráfico y al terrorismo

Actualizado
  • 28/07/2012 17:22
Creado
  • 28/07/2012 17:22
El presidente peruano Ollanta Humala dijo que su gobierno combatirá "de manera frontal" al narcotráfico y al terrorismo, dos de los may...

El presidente peruano Ollanta Humala dijo que su gobierno combatirá "de manera frontal" al narcotráfico y al terrorismo, dos de los mayores flagelos que amenazan al país, en un discurso este sábado ante el Congreso al cumplirse su primer año de gobierno.

"El gobierno tiene la firme decisión de enfrentar de manera frontal hasta su derrota definitiva al narcotráfico y el terrorismo", dijo Humala y mencionó que el combate a estos crímenes se concentrará en especial en la región sureste del VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene).

Dijo que en esa región del país "vamos a otorgar nuevas oportunidades a las poblaciones para poder progresar" y que el Estado peruano tendrá una presencia más efectiva para controlar zonas donde durante años estuvo ausente.

El mandatario indicó que la lucha contra esos delitos requiere de un "trabajo conjunto porque ninguna estrategia es viable sin el involucramiento de los sectores privado y civil".

Perú es actualmente uno de los mayores productores mundiales de cocaína, según la ONU, con unas 300 toneladas anuales desde 2009.

El VRAE es la zona del país en la que existe la mayor concentración de plantaciones ilegales de coca y donde operan bandas de narcotraficantes en alianza con grupos considerados remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Esa guerrilla fue derrotada a mediados de los años 90, luego que inició un conflicto interno en 1980 que al cabo de dos décadas dejó 69 mil muertos y desaparecidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus