03 de Oct de 2022

Internacional

OTAN, preocupada por lanzamiento de satélite de RPDC

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresó hoy una gran preocupación por el plan anunciado por la República Popular ...

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresó hoy una gran preocupación por el plan anunciado por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sobre el lanzamiento de un satélite este mes.

Los embajadores de la OTAN expresaron su gran preocupación por el hecho de que la RPDC "declaró su intención de lanzar este mes un cohete usando tecnología de misiles balísticos", dijo la OTAN en una declaración.

"Esta acción constituiría una violación directa a las Resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU y podría agravar las tensiones en la región y desestabilizar aún más la península de Corea", se indicó en la declaración.

La OTAN hizo un llamado a la RPDC para que Cumpla sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional y cumpla plenamente con la voluntad de la comunidad internacional tal como es expresada en el Consejo de Seguridad de la ONU y la moratoria sobre lanzamiento de misiles".

La RPDC anunció la semana pasada que lanzaría un satélite de observación terrestre entre el 10 y el 22 de diciembre desde el Centro Espacial Sohae en la provincia de Phyongan Norte en la RPDC. Sin embargo, las potencias occidentales temen que el lanzamiento ayude a este país a desarrollar misiles balísticos.