HRW critica concentración del poder en Venezuela y represión en Cuba

Actualizado
  • 31/01/2013 16:49
Creado
  • 31/01/2013 16:49
El gobierno de Hugo Chávez mantiene una concentración "total" del poder en Venezuela, Cuba sigue siendo el país más represivo de América...

El gobierno de Hugo Chávez mantiene una concentración "total" del poder en Venezuela, Cuba sigue siendo el país más represivo de América Latina y la impunidad reina en México, según denunció este jueves la organización Human Rights Watch (HRW) al presentar su informe anual.

La organización estadounidense, que se mostró también preocupada por el debilitamiento de la independencia judicial en Ecuador, saludó en cambio avances en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile para brindar justicia por las "atrocidades" cometidas bajo las dictaduras militares.

"Hay algunas buenas noticias, algunos progresos, pero también hay materias que nos preocupan", dijo el director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, en la presentación del informe 2012 ante periodistas en Washington.

A nivel regional, una de sus principales advertencias fue contra la posibilidad de que la Organización de Estados Americanos (OEA) limite las funciones de su Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando decida en marzo sobre un proceso de reformas del ente que estudia desde 2011.

Asimismo, Vivanco calificó de "grave error" que América Latina haya "distinguido" esta semana a Cuba con la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pese a que "es un régimen totalitario".

El directivo dedicó buena parte de sus palabras a advertir sobre la situación en Venezuela, donde observó "una concentración del poder diríamos total" por parte del gobierno de Chávez.

"Lo que debería constituir un régimen democrático con separación de poderes, no existe", fustigó Vivanco, al aseverar que la Corte Suprema de Justicia "no tiene la más mínima credibilidad" y es un "apéndice" del Ejecutivo.

Vivianco dijo que por ello no le extrañaba la decisión del máximo tribunal que falló que Chávez, hospitalizado en Cuba desde el 11 de diciembre tras su cuarta operación contra el cáncer, no estaba obligado a juramentarse para un nuevo mandato el 10 de enero, y tenía tiempo indefinido para recuperarse.

Esa decisión dejó a Venezuela en una "situación bastante anómala", donde "el anterior gobierno sigue gobernando", estimó.La acumulación de poder permite "que el gobierno intimide, censure y enjuicie a venezolanos que critican al presidente", señaló el informe de HRW, también crítico de la situación de las cárceles del país, de "las más violentas de América Latina" con "cientos de muertes violentas" al año.

"Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político", indicó el reporte.

La organización tomó nota de la nueva ley migratoria, que entró en vigencia este mes y permite a los cubanos viajar al exterior sin autorización, pero sus "disposiciones vagas y amplias" podrían utilizarse "para continuar denegando el derecho a viajar a personas críticas", advirtió.

Otro país que destacó en el informe fue México, donde HRW denunció violaciones de derechos humanos de militares en el contexto de la guerra contra los cárteles de la droga que abanderó el gobierno del expresidente Felipe Calderón, que quedan sin castigo por la impunidad reinante.

Vivanco dijo que viajará a México en las próximas semanas a entrevistarse con el nuevo presidente Enrique Peña Nieto, para conocer sus planes para encarar el legado "preocupante" de Calderón.

"Casi ninguno de estos abusos se investiga adecuadamente, y esto ha exacerbado el clima de violencia" en México, indicó el informe.

En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa "ha socavado la libertad de prensa" con persecuciones judiciales contra periodistas y dueños de medios, mientras la independencia judicial se ha visto comprometida por "la injerencia" del Ejecutivo en la designación y destitución de jueces, afirmó.

El gobierno boliviano de Evo Morales, a su vez, ha usado una ley contra expresiones racistas para "perseguir penalmente a medios privados y periodistas", destacó.

Por otra parte, la organización se congratuló por las negociaciones de paz iniciadas el año pasado por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC como "la primera oportunidad" para acabar con medio siglo de conflicto armado en ese país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus