Temas Especiales

20 de May de 2022

Internacional

Cierran votación en elecciones generales en Paraguay

Los centros de votación en Paraguay comenzaron a cerrar hoy a las 16:00 hora local (20:00 GMT), en las elecciones generales celebradas ...

Los centros de votación en Paraguay comenzaron a cerrar hoy a las 16:00 hora local (20:00 GMT), en las elecciones generales celebradas este domingo, de las que surgirá el próximo presidente de este país sudamericano.

Las elecciones generales paraguayas transcurrieron sin incidentes graves y con una participación superior al 52 por ciento del padrón de 3,5 millones, según el más reciente reporte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), organizador y árbitro de los comicios en los que la ciudadanía elegirá 746 cargos.

El TSJE dispuso que la votación cerrara a las 16:00 hora local (20:00 GMT), aunque los centros de votación tendrán que permitir sufragar a quienes estén formados en la fila.

Los datos más recientes de participación en estas elecciones,divulgados por el TSJE, a las 15:00 hora local (19:00 GMT), mostraban una participación del 52 al 55 por ciento.

En 2008, la participación total fue del 65,48 por ciento.

El conteo de votos se inició luego del cierre de las mesas electorales, en presencia de los representantes de los partidos políticos que contendieron.

Según la legislación electoral paraguaya, los resultados de sondeos a boca de urna podrán empezar a difundirse una hora después del cierre de la votación.

El TSJE también anunció que para las 20:00 hora local (00:00 GMT) habrá un ciento por ciento de las actas computadas por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, y una hora después se tiene prevista una conferencia de prensa para anunciar al ganador de la Presidencia de Paraguay, para un periodo de cinco años.

De las 11 fórmulas para presidente, sólo dos tienen reales oportunidades de triunfo: el empresario Horacio Cartes, del opositor Partido Colorado (conservador), y Efraín Alegre, de la Alianza Paraguay Alegre, un grupo de organizaciones políticas lideradas por el gobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Un total de 3 millones 516.275 paraguayos fueron convocados a las urnas para elegir este domingo a 746 cargos públicos: presidente, vicepresidente, 45 senadores titulares y 30 suplentes; 18 parlamentarios titulares del Mercosur y 18 suplentes; 80 diputados titulares y 80 suplentes; 17 gobernadores y 17 juntas departamentales.

La comunidad internacional vigiló con atención los comicios tras las suspensión de Paraguay como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas, como reacción a la destitución de Fernando Lugo como presidente y la designación de Federico Franco como su relevo interino.

Unos 300 observadores internacionales supervisaron en Paraguay los comicios, entre ellos la Organización de Estados Americanos, que envió 68 observadores.

Las elecciones transcurrieron en los 249 distritos del país, en 1.060 locales de votación con 17.527 mesas electorales (60 de ellas en el extranjero).

De estos comicios, surgirá el sucesor del liberal presidente interino Federico Franco, que completa el mandato de Fernando Lugo, destituido el 22 de junio de 2012.