Gobierno uruguayo propone regular venta de alcohol

Actualizado
  • 01/08/2013 19:27
Creado
  • 01/08/2013 19:27
El gobierno de Uruguay envió este jueves al Parlamento un proyecto de ley que regula la venta y publicidad de alcohol y restringe su com...

El gobierno de Uruguay envió este jueves al Parlamento un proyecto de ley que regula la venta y publicidad de alcohol y restringe su comercialización en horarios y modalidades.

"No es un tema puritano en contra del alcohol, sino en contra de una conducta abusiva que ha cambiado el relacionamiento entre las personas", dijo al presentar del proyecto el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

La iniciativa adelanta en dos horas la prohibición de "venta, expendio u ofrecimiento de bebidas alcohólicas" actualmente fijada para la medianoche y la sitúa entre la hora 22.00 y las 08.00.

Esa disposición no incluye a los locales que cuenten con "la licencia especial" para expendio sin límite horario "para consumo dentro del establecimiento".

La ley prohíbe la venta y promoción en la modalidad conocida como 'canilla libre' o 'happy hour (dos por uno)" en discotecas y clubes.

Aclara que por "canilla libre" se entiende "la entrega ilimitada de alcohol ya sea en forma gratuita o mediante el pago de un precio".

Cánepa señaló que el abuso de alcohol "ha generado impactos en la familia, en la sociedad, en el incremento de la violencia y en el deterioro de muchas pautas de convivencia".

Las drogas más consumidas por los uruguayos son el alcohol y el tabaco, manifestó el jerarca. La exposición de motivos del proyecto, que lleva la firma del presidente José Mujica, indica que está "aumentando sus niveles de ingesta, especialmente entre los jóvenes y en edades más prematuras (desde los 15 años)".

Ese fenómeno incrementa "la población en riesgo de dependencia en el futuro". En promedio los uruguayos comienzan a consumir alcohol a la edad de 12,8 años.

Según estimaciones oficiales, unas 230 mil personas, en una población de 3,4 millones de habitantes, tienen un uso problemático de esa sustancia por abuso de ingesta o adicción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus