Edward Snowden obtiene registro formal en Rusia

Actualizado
  • 06/08/2013 12:15
Creado
  • 06/08/2013 12:15
El ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, quien enfrenta cargos de espionaje en su país nat...

El ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, quien enfrenta cargos de espionaje en su país natal, ha sido registrado oficialmente como residente en Rusia, anunció hoy su asesor legal ruso, Anatoly Kucherena .

De acuerdo con la ley, rusa todos los extranjeros deben registrarse en la oficina territorial del Servicio Federal de Migración al asumir la residencia.

Snowden no ha hallado un empleo hasta ahora, dijo Kucherena, citado por la agencia de noticias Interfax.

Esta mañana, Ruslan Gattarov, un miembro de la cámara alta del Parlamento ruso, el Consejo de la Federación, dijo que podría ofrecer al filtrador estadounidense fugitivo un empleo de consultor en la cámara.

Kucherena declaró que el legislador ruso invitó al padre de Snowden a visitar Rusia. "Espero que la visa (rusa) sea emitida", dijo el asesor, quien añadió que también se enviaron invitaciones al abogado de Snowden y a sus amigos.

Snowden llegó al aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú el 23 de junio donde quedó varado durante seis semanas luego de que Estados Unidos revocara su pasaporte. El prófugo enfrenta cargos de espionaje por haber revelado un proyecto de vigilancia clasificado llamado en clave PRISM.

El 1 de agosto, Rusia le otorgó un año de asilo, permitiéndole salir discretamente del aeropuerto. Rusia rechazó la solicitud de Washington para extraditar a Snowden.

La Casa Blanca señaló que anunciará en los próximos días si el presidente Barack Obama cancela su visita a Rusia prevista para septiembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus