Temas Especiales

28 de May de 2020

Internacional

Congreso hondureño aprueba nuevo cuerpo de policía militar

El Congreso de Honduras aprobó la creación de un nuevo cuerpo de policía militar de unos 5.000 miembros para fortalecer la seguridad pú...

El Congreso de Honduras aprobó la creación de un nuevo cuerpo de policía militar de unos 5.000 miembros para fortalecer la seguridad pública del país, considerado uno de los más peligrosos del mundo.

La aprobación de la nueva fuerza policial-militar siguió a una prolongada sesión legislativa que culminó la madrugada de este jueves.

El nuevo organismo policial fue sancionado por los diputados que dieron vida a la Policía Militar de Orden Público (PMOP), un organismo de unos 5.000 efectivos que comenzará a operar en octubre próximo bajo la tutela del ministerio de Defensa.

Esta unidad garantizará la soberanía nacional, el mantenimiento y la conservación del orden público, así como acudir en auxilio a la ciudadanía para salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes en cooperación con la Policía Nacional.

Los diputados establecieron beneficios económicos adicionales, así como bonificaciones para los miembros de la nueva fuerza.

Los integrantes de la nueva fuerza deberán ser objeto de evaluaciones intensas, así como pruebas en el polígrafo y permitir la investigación de sus antecedentes personales, patrimoniales, labores y familiares.

Los diputados fueron convocados para hoy a las 9:00, hora local (1500 GMT), para ratificar el decreto y hacer los últimos agregados.

La policía militar podrá realizar capturas, ejercer actividades de investigación, avalados por jueces y fiscales con jurisdicción nacional.

Según la ley que consta de 14 artículos, los militares que tengan más de un año de servicio podrán integrar el nuevo cuerpo de seguridad, siempre que aprueben los diferentes procesos de evaluación.

La nueva fuerza, apoyará el trabajo de unos 15.000 policías que actualmente brindan labores de seguridad.

El proyecto es respaldado por el presidente, Porfirio Lobo, quien ha dicho que cuando el Congreso lo apruebe, procederá a sancionarlo de inmediato.

La ley es impulsada por el presidente del Legistalivo, Juan Orlando Hernández, quien es precandidato presidencial del Partido Nacional.