Funcionario: Veto de NASA a científicos chinos es "inapropiado"

Actualizado
  • 12/10/2013 13:56
Creado
  • 12/10/2013 13:56
La decisión de la agencia espacial NASA de excluir a científicos chinos de una próxima conferencia científica es "inapropiado", señaló ...

La decisión de la agencia espacial NASA de excluir a científicos chinos de una próxima conferencia científica es "inapropiado", señaló hoy un funcionario chino.

"Es inapropiado descalificar a los científicos chinos del intercambio internacional debido a su nacionalidad", dijo un vocero no identificado de la Asociación China de Ciencia y Tecnología.

Se les negó la asistencia a seis participantes chinos a la conferencia Kepler, programada a realizarse en el centro de Investigación Ames de la NASA en Californía en noviembre.

La decisión de la NASA ha provocado el descontento tanto de científicos chinos como de algunos prominentes astrónomos estadounidenses que prometieron boicotear la conferencia.

La exploración del universo es una misión común para todos los seres humanos y el intercambio internacional y la cooperación son vitales para avanzar en el progreso científico, señaló el vocero.

"Espero que el asunto puedar ser resuelto pronto de una buena forma, para que la apertura y la cooperación en la investigación científica puedan ser fomentadas", dijo el vocero. "Nos gustaría incrementar los intercambios y compartir experiencias en el desarrollo de la tecnología espacial con otras naciones".

El administrador de la NASA, Charles Bolden, dijo el jueves que pidió a la agencia espacial reconsiderar las solicitudes de los investigadores chinos.

No obstante, el cierre del gobierno de Estados Unidos desde el 1 de octubre por la oposición de los repúblicanos a la reforma de salud del presidente Barack Obama ha obstaculizado los esfuerzos para resolver el problema, según los organizadoress de la conferencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus