OTAN cooperará con Libia en seguridad

Actualizado
  • 23/10/2013 11:54
Creado
  • 23/10/2013 11:54
El gobierno de Libia confirmó que el país y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reanudarán la cooperación en asuntos...

El gobierno de Libia confirmó que el país y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reanudarán la cooperación en asuntos de seguridad, dice una declaración emitida por el gabinete libio.

El gobierno señaló que el nuevo impulso en las relaciones Libia-OTAN tiene lugar después de la visita oficial del secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, al país de Africa del Norte y luego de la visita del primer ministro libio, Ali Zeidan, a la cumbre de la OTAN en Chicago en mayo pasado.

Sobre los lazos renovados en su visita a Estados Unidos, Zeidan dijo que la OTAN dará a Libia asesoría y apoyo técnicos.Rasmussen respondió positivamente a una solicitud hecha por el primer ministro Zeidan de asesoría para construir instituciones de defensa estables en Libia.

El gobierno también reportó la necesidad de transparencia financiera como uno de los principales temas que enfrenta el gobierno de Zeidan, que recientemente fue acusado de soborno.

El comunicado enfatizó que el presupuesto del gobierno y sus aspectos técnico financieros deben ser supervisados por el Banco Central de Libia y que las transacciones deben estar bajo la supervisión del Ministerio de Finanzas.

La acción de la OTAN tiene lugar en medio de la creciente tensión en el país africano por el desempeño de su gobierno interino que es acusado ampliamente de carecer de un plan de seguridad para el país que sufre inestabilidad.

La decisión reciente de la OTAN podría tener el objetivo de calmar el descontento popular por la aprobación tácita de Zeidan de una incursión de Estados Unidos realizada en Trípoli el 5 de octubre para capturar al supuesto miembro de Al Qaeda, Nazih Abdul-Hamed al Ruqai, también conocido como Al Libi.

Zeidan fue secuestrado a principios de octubre, lo que hizo que algunos observadores relacionaran su secuestro con el de Al Libi, aunque el primer ministro enfatizó que su secuestro fue resultado de una disputa por temas locales, relacionado con una rivalidad sangrienta en el oeste de Libia y por las acusaciones de soborno.

Por otro lado, Libia conmemora hoy el segundo aniversario de su "declaración de liberación" del gobierno de Gaddafi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus