La ONU, preocupada por millones de madres adolescentes

Actualizado
  • 30/10/2013 15:43
Creado
  • 30/10/2013 15:43
Naciones Unidas manifestó este miércoles su preocupación por la suerte de más de siete millones de adolescentes que cada año se convier...

Naciones Unidas manifestó este miércoles su preocupación por la suerte de más de siete millones de adolescentes que cada año se convierten en madres, principalmente en países en desarrollo.

Cada día, 20 mil jóvenes menores de 18 años traen un hijo al mundo en los países en desarrollo, que acapara el 95% de los casos, según un informe sobre la población mundial 2013 realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

En los países industrializados se registran 680 mil nacimientos anuales de adolescentes, más de la mitad en Estados Unidos.Una menor de cada cinco -aunque en Níger se eleva a una de cada dos (51%)- se convierte en madre en el mundo en desarrollo.De los 7,3 millones de jóvenes menores que se convierten en madres cada año, 2 millones tienen menos de 15 años, dice el informe.

"En países como Bangladesh, Guinea, Mali, Mozambique, Níger y Chad, una joven de cada 10 es madre antes de los 15 años".Según las encuestas que ha realizado la UNFPA para elaborar este informe, el 19% de las mujeres de entre 20 y 24 años en los países en desarrollo tuvieron su primer hijo antes de los 18 años.

De esta muestra que representa a 36,4 millones de mujeres, cerca de la mitad (17,4 millones) viven en el sureste asiático, 10,1 millones en el África subsahariana y 4,5 millones en América Latina y el Caribe.El "principal factor determinante" de los embarazos precoces es el bajo nivel educativo, así como los matrimonios de niñas.

El informe muestra, no obstante, que ha disminuido la frecuencia de los embarazos en los países en desarrollo, sobre todo entre las niñas de menos de 15 años, lo que se atribuye en gran parte "a la disminución de los matrimonios concertados con niñas muy jóvenes".

No obstante, si se mantiene la tendencia actual en el África subsahariana "se espera que el número de niñas de menos de 15 años que serán madres pasará de 2 millones por año en la actualidad, a 3,3 millones en 2030".

Estos embarazos precoces duplican el riesgo de muerte o de fístulas obstétricas (lesiones internas que entrañan incontinencia) para las menores de 15 años.Cada año, 70.000 adolescentes mueren por complicaciones en el embarazo y en el parto y 3,2 millones tienen abortos peligrosos.

"Muy a menudo, la sociedad echa la culpa a las adolescentes de los embarazos, pero en la mayoría de los casos, los embarazos no son el resultado de una elección deliberada sino a la ausencia de elección y a circunstancias ajenas a su voluntad", dijo explicó el doctor Babatunde Osotimehin, supervisor del informe.

"Debemos reflexionar sobre los cambios que hay que introducir en las políticas y en las normas aplicadas por las familias, las comunidades y los poderes públicos", recomendó.

Para tratar de mejorar esta situación, el informe insta a que se "favorezca la escolarización de las niñas", se "ponga fin a los matrimonios de niñas", se "modifiquen las actitudes relativas a los papeles atribuidos a los hombres y a las mujeres", se "aumente el acceso de las adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva" y se ayude más a las madres adolescentes.

Situación en Panamá De los nacimientos a nivel mundial 11.0% corresponden a adolescentes de entre 15 y 19 años, según el Fondo de Población de la ONU (UNFPA). En Panamá, las madres adolescentes entre 15 y 19 años representaron el 19.0% de los nacimientos vivos en el año 2010.

De acuerdo a cifras del Censo de 2010, en Panamá 245,494 mujeres contaban con entre 12 y 19 años de edad, de las cuales 23,125 o 9.5% eran madres. La mayoría residían en las provincias de Panamá (9,324) y Chiriquí (2,869) y en la comarca indí-gena Ngöbe Buglé (2,272).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus