Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Internacional

Venezuela, obstáculos para la oposición en elecciones municipales

El panorama que envuelve las elecciones municipales, del domingo 8 de diciembre de 2013 en Venezuela, es aterrador para la oposición.

El panorama que envuelve las elecciones municipales, del domingo 8 de diciembre de 2013 en Venezuela, es aterrador para la oposición.

El líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles, ha estado en actividades levantándole la mano en señal de triunfo a candidatos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Nicolás Maduro y el difunto Hugo Chávez, les hacen barricadas para trancar las carreteras y vías para que no llegue a las concentraciones en diferentes estados, que conforman el país sudamericano.

La situación es tan crítica que no lo han dejado despegar a Capriles de aeropuertos nacionales para impedir que esté en los eventos con las masas.

Todo lo anterior es un paquete de denuncias hechas en Panamá por Andreina Chacín, coordinadora de Voto Joven – Panamá, una ONG venezolana que se encarga de la protección del voto electoral y reclama democracia y derechos humanos en Venezuela.

En una entrevista con LaEstrella.com.pa, la abogada explica que, en comparación con las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013 en la que Nicolás Maduro venció a Capriles, la situación es más grave debido a que los chavistas repiten la premisa que hay una 'guerra económica y electoral contra ellos".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no se pronuncia en nada, pero hasta la energía eléctrica les cortan en los sectores donde se harán las actividades opositoras para que no funcionen las bocinas y así boicotear, según la dirigente venezolana, que está radicada en Panamá.

Asimismo, añade que motorizados armados lanzan piedras y palos para que las personas se replieguen y huyan asustadas de las actividades y mítines opositoras.

"Lamentablemente en este momento nosotros tenemos el Consejo Nacional Electoral que funciona como un ministerio electoral del régimen y no se han cambiado las comisiones electorales, así que tememos que se puedan repetir las mismas incidencias electorales que el pasado 14 de abril afectaron a más de 5 millones de votantes”.

Aparato estatal La coordinadora de Voto Joven – Panamá manifiesta que el aparato del Estado venezolano está apoyando “al partido del régimen”, que es el PSUV.

Su argumento se fundamenta en que los medios de comunicación están al servicio del colectivo oficialista para las propagandas electorales con un bombardeo por radio y televisión de los candidatos del gobierno. Además, tienen inundadas las vías con vallas y propagandas, con costos altísimos que solo pagan candidatos del gobierno.

Los chavistas tienen miedo que los venezolanos salgan a votar, de acuerdo a Chacín, por una encuesta que revela que más del 75% del voto directo fue para la Mesa de la Unidad Democrática, de todos los candidatos de oposición.

Agrega que ese 25% utiliza 'artimañas' para quedarse en el poder, basados en sistemas de miedo, violencia física y psicológica.

"Yo sé que de aquí al 8 de diciembre lo que va ha haber de todos los actores del régimen va ser amenazas, amedrentamiento. Le van a volver a decir a los funcionarios públicos: que ellos saben por quienes ellos votan. Para que tengan temor".

La intención es sembrar el miedo que con las máquinas capta-huellas pueden identificar el voto de cada persona.

La defensora de los derechos humanos sostiene que ese 8 de diciembre tendrán el episodio de cómo llegan los motorizados armados, vestidos de propaganda electoral, para amenazar a las personas que están en las filas de votación.

En ese caso, anticipa que la Guardia Nacional, que tiene el resguardo del material y registro electoral, "no van a hacer nada", siempre y cuando, se haga contra los opositores.

"La Guardia es el brazo armado del régimen".

Compra de votos La maquinaria de automóviles, autobuses, que son parte de los ministerios y de los organismos del sistema estatal, van a ser utilizados por ellos para la movilización de votantes chavistas, precisa Chacín.

"Tememos, por supuesto, que el voto asistido siga ocurriendo, donde compran los votos: va una persona al lado del votante y le señala, inclusive, por quién tiene que votar".

La oposición venezolana no se deja. Chacín explica que buscan tener testigos de mesas en todo el país, estar alertando y denunciando, pese a que las quejas donde hay anomalías y delitos electorales, deben ser subsanadas por los mismos que manejan el organismo electoral venezolano a su capricho.

"Muchas veces se hacen de la vista gorda, porque es parte de los juegos y los vicios que utilizan para ganar votos", deplora.

No obstante, considera que ganarán más espacios en Alcaldías y curules de concejales.

Los estados de Miranda (norte), Lara (oeste) y Amazonas (sur) son los únicos de los 23 que conforman Venezuela que son gobernados por la oposición.

Comicios Los venezolanos escogerán a 365 alcaldes y 2 mil 389 concejales (representantes de corregimiento en Panamá).

Tibisay Lucena, presidente del CNE, convocó los comicios municipales en mayo pasado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, oficializó que ese 8 de diciembre, fecha de las elecciones municipales, será el ‘Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria’ con la publicación el martes 5 de noviembre del decreto respectivo.