Destruirán arsenal sirio

Actualizado
  • 16/11/2013 13:51
Creado
  • 16/11/2013 13:51
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) adoptó este viernes en La Haya un plan para la destrucción del arsenal...

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) adoptó este viernes en La Haya un plan para la destrucción del arsenal sirio.

"El plan ha sido adoptado", dijo a la AFP Christian Chartier, un portavoz de la OPAQ, a pocas horas del límite fijado por el consejo ejecutivo de la organización para determinar un calendario para la destrucción de las armas químicas.

El viernes era la fecha límite para el consejo ejecutivo de la OPAQ para determinar los plazos para la destrucción de más de 1.000 toneladas de armas químicas, acordada tras un pacto entre Estados Unidos y Rusia que evitó una intervención armada en el país, inmerso en una guerra civil desde principios de 2011.Las discusiones en La Haya se interrumpieron dos veces durante la jornada hasta que se alcanzó un acuerdo hacia las 20h00 GMT.

Según el plan acordado, las armas químicas sirias serán trasladadas fuera de Siria "de la manera más segura y lo antes posible", indicó la OPAQ en un comunicado."El plan define una hoja de ruta clara y marca objetivos ambiciosos que tendrá que cumplir el gobierno sirio", dijo el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, en un comunicado. "Seguir contando con el apoyo y la ayuda internacional para esta tarea será crucial", añadió.

De acuerdo al calendario previsto, todas las armas químicas, excepto el isopropanol, que puede usarse para fabricar gas sarín, tendrán que ser retiradas del país antes del 5 de febrero. Los componentes "más críticos" tendrán que ser retirados antes de que acabe el año, dijo la OPAQ.

Por su parte las instalaciones sirias donde hay armas químicas tendrán que ser destruidas entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo de 2015 "siguiendo un criterio basado en su riesgo", dijo la organización.Además las armas consideradas "prioritarias" serán destruidas fuera de Siria antes de abril de 2014 y el resto antes del 30 de junio.

Sigrid Kaag, que coordina la misión conjunta de la OPAQ y Naciones Unidas en Siria, dijo que está contactando con otros países para que contribuyan a la destrucción de las armas, una cuestión que todavía no está resuelta.

Este viernes Albania, que había recibido una petición de Estados Unidos para destruir las armas, rechazó la propuesta. "Es imposible para Albania participar en una operación así [...] porque no tiene capacidad para hacerlo", dijo Rama, una decisión recibida con aplausos por miles de manifestantes reunidos en Tirana para escuchar su rueda de prensa.Estados Unidos también se habría puesto en contacto con Francia y Bélgica, mientras que Noruega ya dijo que no tenía la capacidad necesaria para llevar a cabo esta operación.

Noruega y Dinamarca se comprometieron sin embargo a proporcionar navíos para transportar las armas químicas fuera de SiriaPuntos de desacuerdoAunque la comunidad internacional está de acuerdo en destruir las armas sigue habiendo puntos de discordia.Uno de ellos es si entregar o no a Siria material para destruir su arsenal químico pero que también podría ser utilizado con fines militares por el régimen, que se enfrenta a una rebelión armada desde hace dos años y medio.

Un equipo conjunto de la ONU y de la OPAQ está en Siria desde octubre para inspeccionar el arsenal químico. Los lugares de fabricación ya han sido inutilizados y las armas químicas precintadas.Los inspectores trabajan "en una zona de guerra activa, una situación extrema para la seguridad", dijo la coordinadora de la misión, Sigrid Kaag, poco antes de que empezar la reunión.

La reunión de La Haya coincide con renovadas esperanzas de que se reúna en Ginebra una conferencia de paz sobre Siria.Al Watan, un diario cercano al gobierno sirio, anunció que la conferencia de paz, varias veces aplazada, comenzará el 12 de diciembre en Ginebra, pero ni el gobierno sirio ni los rebeldes confirmaron la fecha

Lo Nuevo
comments powered by Disqus