Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Internacional

Comienza segunda vuelta en elecciones generales en Chile

La segunda vuelta en las elecciones generales para elegir a la nueva presidenta de #comenzó este domingo, en medio de un amplio favoriti...

La segunda vuelta en las elecciones generales para elegir a la nueva presidenta de #comenzó este domingo, en medio de un amplio favoritismo para la oposición de centroizquierda.

Los centros de votación o colegios electorales abrieron sus puertas a las 8:00 hora local (1200 GMT) y se estima que cierren a las 18:00 (2200 GMT). Unos 13 millones de votantes están habilitados para emitir su sufragio, según el Servicio Electoral (Servel).

Los chilenos elegirán presidenta por los próximos cuatro años en forma inédita entre dos aspirantes femeninas, la candidata de la oposición de centroizquierda, la ex mandataria Michelle Bachelet, y la representante del oficialismo, la ex ministra de Trabajo Evelyn Matthei.

En la primera ronda de los comicios presidenciales, el pasado 17 noviembre, Bachelet obtuvo el 46 por ciento de los votos, mientras que Matthei logró el 25 por ciento de los sufragios. Estos resultados han convertido a la aspirante de la oposición en la favorita para imponerse en el balotaje.

El favoritismo es respaldado además por sondeos previos que otorgan a Bachelet una ventaja con holgura para convertirse nuevamente en jefa de Estado.

La exjefa de Estado se presenta con un ambicioso programa de reformas política sociales y económicas con las cuales espera coincidir con los movimientos sociales en auge en el país.

Bachelet se presenta con una coalición de centroizquierda que abarca desde el centrista Partido Demócrata Cristiano hasta el izquierdista Partido Comunista.

Matthei, por su parte, llega a las elecciones con un compromiso de continuidad respecto a la actual gestión del presidente Sebastián Piñera.

La próxima presidenta y el nuevo parlamento asumirán el cargo el próximo 11 de marzo.