Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Internacional

El nombramiento de Janet Yellen en medio de la crisis norteamericana

Janet Yellen recibió este lunes la aprobación del Senado estadounidense para sustituir al frente de la Reserva Federal (Fed) a Ben Bern...

Janet Yellen recibió este lunes la aprobación del Senado estadounidense para sustituir al frente de la Reserva Federal (Fed) a Ben Bernanke, cuyo mandato concluye el próximo día 31, convirtiéndose así en la primera mujer que preside el Banco Central de Estados Unidos en sus 100 años de historia.

Nacida en 1946, Yellen accedió al cargo de vicepresidenta de la Fed en octubre de 2010. Previo a su designación había sido presidenta y jefa ejecutiva del Banco de la Fed en San Francisco.

Yallen es profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley, donde ha sido miembro del cuerpo docente desde 1980.

Yellen se mantuvo alejada de la Universidad de California en Berkeley durante cinco años desde agosto de 1994. Se desempeñó como miembro del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal hasta febrero de 1997, cuando pasó a ocupar el puesto de presidenta del Consejo de Asesores Económicos hasta agosto de 1999 bajo el gobierno del entonces presidente Bill Clinton.

Licenciada en Economía "summa cum laude" por la Universidad de Brown en 1967, Yellen recibió el doctorado de la Universidad de Yale en 1971.

Profesora asistente de la Universidad de Harvard desde 1971 hasta 1976, Yellen se desempeñó como economista de la Fed entre 1977 y 1978 y de la facultad de la Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de Londres entre 1978 y 1980.

Yellen ha escrito sobre una amplia variedad de asuntos macroeconómicos, con especialización en la causa, los mecanismos y las implicaciones del desempleo.