EE.UU. urge a Yanukóvich a "retirar inmediatamente" ejército de Kiev

Actualizado
  • 20/02/2014 15:48
Creado
  • 20/02/2014 15:48
Estados Unidos urgió hoy al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, a "retirar inmediatamente" del centro de Kiev a las fuerzas de seg...

Estados Unidos urgió hoy al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, a "retirar inmediatamente" del centro de Kiev a las fuerzas de seguridad, que están utilizando balas de combate contra los manifestantes, según la oposición, y a "respetar el derecho a la protesta pacífica".

"Instamos a las Fuerzas Armadas de Ucrania a no involucrarse en un conflicto que puede y debe ser resuelto por medios políticos", subrayó la Casa Blanca en un comunicado.

La residencia presidencial expresó, además, su indignación "por las imágenes de las fuerzas de seguridad ucranianas disparando armas automáticas contra su propio pueblo".

"El uso de la fuerza no resolverá la crisis", dijo la Casa Blanca, que insistió en la necesidad de "tomar medidas claras para detener la violencia e iniciar un diálogo significativo que reduzca la tensión y se ocupe de los reclamos del pueblo ucraniano".

Además, Estados Unidos seguirá trabajando con sus socios europeos para que los responsables de la violencia en Ucrania "rindan cuentas".

Más de 60 personas han muerto hoy en Kiev a manos de las fuerzas de seguridad, según denunció el diputado Sviatoslav Janenko, del partido opositor ucraniano Svoboda (Libertad).

Mientras, el único balance oficial de víctimas mortales ofrecido hoy por el Ministerio de Sanidad señala que en los enfrentamientos de esta mañana en el centro de Kiev han muerto siete personas, que se suman a los 28 fallecidos registrados desde el martes.

Por otro lado, el Departamento de Interior denunció que durante los disturbios los manifestantes opositores retuvieron hoy a 67 policías, de quienes "se desconoce su estado de salud y su suerte".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió este miércoles a Yanukóvich que garantice una transición hacia un gobierno de unidad en Ucrania, "aunque sea temporal", que permita organizar unas elecciones libres y abiertas.

"Esperamos que la tregua (acordada por Yanukóvich y la oposición) se mantenga", señaló Obama en Toluca (México) al término de la cumbre de líderes de América del Norte.

Aunque el mandatario estadounidense descartó que las protestas en Ucrania sean en contra de Rusia, admitió que hay mucho descontento entre la población por la relación de Kiev con Moscú.

También este miércoles el Gobierno estadounidense anunció la prohibición de emisión de visados de entrada a 20 funcionarios de Ucrania a los que considera responsables de la violencia contra los manifestantes registrada en Kiev.

Esta medida es la segunda sanción de Washington contra el Gobierno ucraniano desde que comenzaron las protestas, después de que a finales de enero anulase los visados ya concedidos a varios ucranianos a los que consideraba implicados en el uso de la fuerza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus