Canciller venezolano denuncia plan de EEUU para un bloqueo naval al país

Actualizado
  • 09/03/2020 13:47
Creado
  • 09/03/2020 13:47
También advirtió que las Fuerzas Armadas venezolanas están preparadas para defenderse

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este lunes que Estados Unidos planea un bloqueo naval contra su país y advirtió que las Fuerzas Armadas venezolanas están preparadas para defenderse.

"Se ha comenzado a hablar de nuevo de un bloqueo naval contra Venezuela, el bloqueo naval es reconocido por Naciones Unidas como una modalidad del uso de la fuerza", dijo Arreaza durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

A propósito de la reunión que sostuvieron el fin de semana los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, confesó que no han podido ubicar "una declaración precisa" pero detalló que "la prensa deja entrever claramente que hablan ya del bloqueo naval".

Lamentó que a pesar de que se trata de "un acto de guerra", este supuesto bloqueo naval "se plantea en la Oficina Oval, se plantea en el Departamento de Defensa, se plantea en el Departamento de Estado, se plantea en visitas de presidentes de Gobiernos latinoamericanos a los Estados Unidos".

Al respecto, advirtió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FABN) "está desplegada" en el ejercicio denominado Escudo Bolivariano que tiene carácter indefinido y que esta madrugada se reactivó en al menos cuatro estados del país, además de Caracas.

"El pueblo venezolano sabrá defenderse, si esa agresión se mantiene y se atrevieren a un ataque por la vía militar al pueblo venezolano, nosotros sabremos responder y daríamos mil batallas hasta garantizar la victoria, pero a un gran costo", aseveró.

El canciller venezolano pidió a los embajadores acreditados en Venezuela que alerten a sus respectivos Gobiernos sobre lo que consideró una violación a la legislación internacional y que informen "cómo se está configurando este ataque" Venezuela.

Dijo que mientras Estados Unidos a través de sus sanciones viola la carta de las Naciones Unidas "en todas sus partes", las autoridades venezolanas se apegan a la legislación internacional y por ello han procedido a demandar en la Corte Penal Internacional (CPI).

"Quienes nos atacan no tienen base jurídica ninguna para sustentar lo que están haciendo", dijo.

En cuanto a la marcha convocada por la oposición para este martes, Arreaza señaló que "está planteado un escenario de nuevo de conflicto" y que es organizado, según él, por la cadena de mando que lidera Trump.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus