El mayor crítico del Kremlin no podrá salir de la cárcel durante esta década

Actualizado
  • 23/03/2022 00:00
Creado
  • 23/03/2022 00:00
Las imágenes difundidas en la televisión y redes sociales mostraron a un demacrado Alexéi Navalni, vestido con el uniforme de presidiario

La Justicia rusa condenó este martes al líder opositor Alexéi Navalni a nueve años de prisión al declararlo culpable de estafa de gran cuantía y ofensa al tribunal, lo que implica que el mayor crítico del Kremlin tenga que permanecer en la cárcel durante esta década.

Navalni, en prisión desde hace más de un año por otro caso de presunto fraude, ironizó sobre la sentencia al afirmar que su "vuelo espacial se alarga un poco más", ya que "la nave cayó en un bucle temporal".

La sentencia contra Navalni -que incluye una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 12.000 dólares) por desacato al tribunal- fue dictada en el penal de Pokrov, a 85 kilómetros de Moscú, donde actualmente cumple una condena de 2 años y medio de cárcel y donde se celebró el juicio.

Las imágenes difundidas en la televisión y redes sociales mostraron a un demacrado Navalni, vestido con el uniforme de presidiario y acompañado por sus dos abogados.

LA DEFENSA VA A RECURRIR

Los abogados de Navalni prometieron recurrir la sentencia.

"Desde luego, apelaremos la sentencia", dijo la letrada Olga Mijáilova a periodistas congregados en el lugar.

La defensa del opositor explicó que los nueve años anunciados hoy por el tribunal son la condena total que debe cumplir Navalni, en prisión desde febrero de 2021, según recoge la agencia Interfax.

Tras las primeras declaraciones a la prensa, los abogados de Navalni fueron detenidos por la policía, aunque liberados poco después en la comisaría, según comunicaron ellos mismos.

LA LUCHA SIGUE

"El número (de años de la condena) no importa. Es una tablilla sobre el camastro carcelario, solo eso. Y ni yo ni mis camaradas no nos quedaremos de brazos cruzados", aseguró el líder opositor en su cuenta de Telegram.

En la vista de este martes fue interrumpido al intentar pronunciar su último alegato antes de escuchar la sentencia.

La fiscalía había solicitado una pena de 13 años de prisión para Navalni, por desviar supuestamente, junto con sus colaboradores, 2,6 millones de rublos (unos 25.000 dólares) de donaciones entregadas a su organización de lucha contra la corrupción.

El líder opositor recalcó que su ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción no solo continuará trabajando, sino que se proyectará a nivel internacional.

El Fondo de Lucha Contra la Corrupción de Navalni fue ilegalizado en el país en junio de 2021 al considerar la Justicia su actividad como "extremista".

El político opositor señaló que destinaría la parte en metálico del Premio Sájarov a la libertad de conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo, como un "primer aporte a ese fondo", considerado el azote de las élites que se enriquecieron ilegalmente.

"Los ciudadanos de la UE (...) me otorgaron este premio por luchar contra la corrupción. Lo agradezco y dirigiré este dinero a continuar la lucha", aseguró.

En la vista del pasado día 16, la última antes del anuncio de la sentencia, Navalni dijo que, según las estadísticas, "por un asesinato a uno le cae una media de siete años de cárcel".

El opositor aseguró que le quieren condenar por "poner en evidencia" a los miembros del sistema judicial y a "sus dueños".

"Efectivamente, les hemos causado muchos momentos desagradables y vamos a causarles más", afirmó en referencia a las múltiples investigaciones sobre diferentes altos cargos rusos, incluido el presidente Vladímir Putin y su entorno cercano.

Navalni aseguró que la nueva condena no logrará acallarle.

"Aunque me den 113 años, no van a intimidarme. Ni a mí, ni a gente como yo. Rusia es grande y tiene mucha gente", dijo, y mencionó a Marina Ovsyánnikova, empleada de la televisión pública rusa que protestó en directo contra la campaña militar en Ucrania.

La esposa de Navalni, Yulia, escribió en su cuenta de Instagram que "el número 9 no significa nada".

"Te amo. Eres la persona que más quiero en el mundo y no dejo de sentir orgullo por ti desde hace muchos años", afirmó.

OTRA SENTENCIA POLÉMICA

La condena de Navalni coincidió con el bloqueo en la red social rusa VKontakte de la página del líder opositor y con otra sentencia polémica dictada hoy por la Justicia rusa.

El Tribunal Supremo decidió desestimar este martes un recurso contra la liquidación de Memorial Internacional, la principal organización de derechos humanos en este país dedicada principalmente a la investigación de crímenes del nazismo y el estalinismo.

El Supremo ordenó la disolución de Memorial Internacional el 28 de diciembre por la "sistemática violación de la ley sobre agentes extranjeros", tras lo cual al día siguiente la Justicia ordinaria hizo lo mismo con la filial rusa de derechos humanos de dicha organización.

Hoy el Supremo advirtió de que el incumplimiento de la decisión sobre la liquidación de la ONG, contra la que se pronunció también el Tribunal Internacional de Derechos Humanos, acarrearía consecuencias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus