Familiares se manifiestan por derechos de prisioneros de guerra ucranianos

Actualizado
  • 18/08/2022 10:14
Creado
  • 18/08/2022 10:14
"Los políticos se han reunido en Lviv para discutir problemas importantes. Pero, ¿hay problemas más importantes que las vidas humanas?", manifestó Oksana Dubyk, la esposa de uno los prisioneros ucranianos

Un grupo de familiares y amigos de los defensores de la planta de Azovastak, que han sido hechos prisioneros por los invasores rusos, se manifestaron este jueves para pedir al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que interceda por sus derechos.

Guterres está actualmente en Leópolis, al igual que el presidente turco, Recep Tayip Erdogan.

Los manifestantes esperan que los líderes mundiales ayuden a convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, para que permita el acceso de la Cruz Roja y la ONU a los lugares de cautiverio para verificar las condiciones en que se encuentran.

Además, pidieron hacer posible su rápida liberación y su regreso para reunirse con sus familias.

Asimismo llamaron al "mundo civilizado a no ser observador silencioso de los crímenes rusos contra el pueblo ucraniano".

"Los políticos se han reunido en Lviv para discutir problemas importantes. Pero, ¿hay problemas más importantes que las vidas humanas?", manifestó en un breve discurso Oksana Dubyk, la esposa de uno los prisioneros ucranianos, durante la manifestación.

Después, Dubyk dijo a Efe que la han decepcionado la "inercia" y la "impotencia" mostradas tanto por la ONU como por la Cruz Roja y expresó su esperanza de que Antonio Guterres "finalmente despierte" y empiece a ayudar a los prisioneros ucranianos.

Los familiares habían tenido la esperanza de que la participación de la Cruz Roja en la entrega de los defensores de "Azovstal" en mayo ayudaría a garantizar las condiciones humanas de los prisioneros de guerra y su rápido regreso a sus hogares, según Dubyk.

Sin embargo, sus esperanzas se desvanecieron después de meses de silencio de la Cruz Roja y el asesinato de unos 50 prisioneros de guerra ucranianos en Olenivka a finales de julio.

"¿Cuál es el sentido de tales organizaciones si no están siendo lo suficientemente activas?", dijo.

Otra manifestante, Alevtyna, tiene sus amigos entre los prisioneros de guerra. Ella dice que no se dio información a los familiares de los prisioneros de guerra sobre su paradero y condiciones.

Solo lograron obtener alguna información de los prisioneros de guerra que se intercambiaron en junio.

Una de las organizadoras, Iryna, recordó a la prensa que muchos de los prisioneros de Azovstal eran civiles, en su mayoría médicos. También hay 70 mujeres entre ellos.

Los participantes de la manifestación portaban pancartas que comparaban las acciones de Rusia en Olenivka con las del campo de concentración nazi en Osvencim, acusaban a Rusia de ser un estado terrorista y exigían el regreso de los defensores de Azovstal ilesos.

Varias docenas de manifestantes se dirigieron al cercano Palacio Palacki donde se espera que tenga lugar la reunión entre Zelenskyy, Erdogan y Guterrez.EFE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus