Temas Especiales

16 de Jan de 2021

América

Ex jefe de inteligencia vinculado al asesinato

BOGOTÁ. El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), Miguel Maza Márquez, se entregó luego de que l...

BOGOTÁ. El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), Miguel Maza Márquez, se entregó luego de que la Fiscalía de Colombia profirió orden de captura en su contra por el asesinato del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido hace 20 años.

Maza Márquez se entregó en una academia del DAS en la localidad de Suba (noroccidente de Bogotá) luego de que la Fiscalía profirió la orden en su contra por el delito de homicidio agravado.

El senador Juan Manuel Galán, uno de los hijos de Luis Carlos, manifestó que la familia recibió con serenidad la información sobre la detención del ex director del DAS en el caso que se sigue por la muerte de su padre, al mismo tiempo que ratificó su confianza “en que las instituciones de la justicia colombiana tienen la voluntad y la capacidad de hacer justicia en el crimen de Galán”.

DESMOVILIZADOS ACUSAN A MAZA

Maza Márquez, fue vinculado a la investigación hace aproximadamente un mes. Desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han dicho en declaraciones judiciales que Maza fue pieza clave en el asesinato de Galán.

La declaración que mayor credibilidad alcanzó fue la del desmovilizado Iván Roberto Duque Gaviria, alias “Ernesto Báez”, quien proporcionó detalles en los que supuestamente Maza Márquez sería una de las personas que estuvieron detrás del crimen del carismático político.

Según fuentes de la Fiscalía, Maza Márquez habría cambiado unas horas antes del atentado la escolta oficial de Galán, candidato presidencial por el Partido Liberal y quien fue asesinado en una plaza pública del municipio de Soacha (en Bogotá), el 18 de agosto de 1989, cuando iba a presidir una manifestación política.

Según investigaciones de la Fiscalía, en el crimen también hubo participación de Pablo Escobar, el jefe del cartel de las drogas de Medellín, y de políticos como Alberto Santofimio Botero, quien fue condenado por el asesinato de Galán y absuelto en segunda instancia por falta de pruebas.

DELITO DE LESA HUMANIDAD

La Fiscalía declaró ayer el crimen como un delito de lesa humanidad, lo que implica que no prescribe a los 20 años como marca la legislación colombiana. Sin embargo, el abogado defensor Daniel Suárez pidió ayer la libertad de su cliente por considerar que el crimen si prescribió.

Suárez, que planea apelar la providencia de la Fiscalía, afirmó que las leyes no se pueden hacer retroactivas, pues cuando Galán fue asesinado no estaban en rigor en los códigos penales los delitos de lesa humanidad ni tampoco en la Constitución de 1991.

Según el abogado, Maza Márquez “está muy golpeado, está muy sentido, pero es un hombre sereno y respetuoso de la Justicia”.