Temas Especiales

29 de Mar de 2020

América

Indígenas dialogan con el gobierno

QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y líderes indígenas dialogaban ayer en el palacio de gobierno, con miras a lograr acuer...

QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y líderes indígenas dialogaban ayer en el palacio de gobierno, con miras a lograr acuerdos que pongan fin a una semana de protestas que dejan un aborigen muerto y 40 policías heridos.

Al encuentro asistieron un centenar de indígenas, entre los cuales los dirigentes de las tres principales agremiaciones del país, además del vicepresidente Lenin Moreno y varios ministros.

Los líderes arribaron al palacio de Carondolet encabezando una marcha de unos 2,000 nativos, que transcurrió sin incidentes entre el norte y el centro de Quito.

Previo a la cita, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, se declaró optimista ante la posibilidad de hallar una solución a la protesta social más fuerte que enfrenta Correa desde que asumió el poder en enero de 2007.

“Estoy convencido de que llegaremos a acuerdos porque los puntos que llevamos tienen trascendental importancia a nivel nacional”, dijo Santi a periodistas.

Sin embargo, las comunidades “han dicho que volverán a las calles si el paquete de propuestas que llevamos no se consensúa siquiera en el 70%”, advirtió el dirigente.

La protesta de la Conaie comenzó por el temor de los indígenas a que se privatice el agua tras la presentación del Ejecutivo de una nueva Ley de Recursos Hidrológicos, pero derivó en otras exigencias que se concentraron en la región amazónica.