Indígenas dialogan con el gobierno

Actualizado
  • 06/10/2009 02:00
Creado
  • 06/10/2009 02:00
QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y líderes indígenas dialogaban ayer en el palacio de gobierno, con miras a lograr acuer...

QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y líderes indígenas dialogaban ayer en el palacio de gobierno, con miras a lograr acuerdos que pongan fin a una semana de protestas que dejan un aborigen muerto y 40 policías heridos.

Al encuentro asistieron un centenar de indígenas, entre los cuales los dirigentes de las tres principales agremiaciones del país, además del vicepresidente Lenin Moreno y varios ministros.

Los líderes arribaron al palacio de Carondolet encabezando una marcha de unos 2,000 nativos, que transcurrió sin incidentes entre el norte y el centro de Quito.

Previo a la cita, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, se declaró optimista ante la posibilidad de hallar una solución a la protesta social más fuerte que enfrenta Correa desde que asumió el poder en enero de 2007.

“Estoy convencido de que llegaremos a acuerdos porque los puntos que llevamos tienen trascendental importancia a nivel nacional”, dijo Santi a periodistas.

Sin embargo, las comunidades “han dicho que volverán a las calles si el paquete de propuestas que llevamos no se consensúa siquiera en el 70%”, advirtió el dirigente.

La protesta de la Conaie comenzó por el temor de los indígenas a que se privatice el agua tras la presentación del Ejecutivo de una nueva Ley de Recursos Hidrológicos, pero derivó en otras exigencias que se concentraron en la región amazónica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus