Firman acuerdo sobre bases

Actualizado
  • 31/10/2009 01:00
Creado
  • 31/10/2009 01:00
BOGOTÁ. Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron ayer viernes en Bogotá un acuerdo militar que autoriza a tropas estadounide...

BOGOTÁ. Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron ayer viernes en Bogotá un acuerdo militar que autoriza a tropas estadounidenses a operar desde siete bases colombianas y que suscitó el rechazo de varios países de la región, en especial Venezuela, y cuestionamientos internos.

El documento, cuyo texto será revelado la próxima semana, fue suscrito por el canciller colombiano Jaime Bermúdez y por el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, en un acto que se cumplió a puerta cerrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según ha trascendido, el acuerdo le permite a tropas de Estados Unidos operar durante los próximos diez años desde las bases aéreas de Palanquero (centro), Apiay (este) y Malambo (Caribe, norte).

También podrán utilizar los fuertes del Ejército Tres Esquinas (sur) y Tolemaida (centro), y las bases navales de Cartagena (Caribe) y Bahía Málaga (Pacífico, oeste).

El Congreso de Estados Unidos aprobó 46 millones de dólares para mejorar la base de Palanquero.

El convenio autoriza la presencia en el país de un máximo de 800 militares estadounidenses y 600 civiles contratistas del gobierno estadounidense. Los uniformados gozarán de inmunidad diplomática, lo que rechaza la oposición política y organizaciones no gubernamentales.

El gobierno asegura, sin embargo, que “no habrá impunidad” en eventuales delitos que los militares estadounidenses cometan en el país.

“En el acuerdo se incluyeron cosas tan importantes como que no va a haber jurisdicción norteamericana o cortes marciales en territorio colombiano, o que Colombia pueda participar en la investigación que se adelante frente a funcionarios norteamericanos, y seguir esas investigaciones”, dijo Bermúdez.

De acuerdo con el embajador Brownfield, el pacto “actualiza” y “moderniza” los convenios que ya existen y datan de 1952, 1962 y 1974.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus