Temas Especiales

26 de Feb de 2021

América

La guardia iraní está en Venezuela

WASHINGTON, DC. La fuerza militar de élite iraní, la Guardia Revolucionaria, está presente en Venezuela y ello implica un riesgo de cont...

WASHINGTON, DC. La fuerza militar de élite iraní, la Guardia Revolucionaria, está presente en Venezuela y ello implica un riesgo de contacto con fuerzas estadounidenses, según un informe del Pentágono enviado al Congreso.

“La Guardia Revolucionaria Islámica tiene capacidad operacional en todo el mundo. Está bien implementada en Oriente Medio y Africa del Norte, y en años recientes ha incrementado su presencia en América Latina, particularmente en Venezuela”, explica el informe fechado en abril de este año.

“Si Estados Unidos aumenta su implicación en esas regiones, el contacto con la Guardia Revolucionaria, directamente o a través de los grupos extremistas que apoya, será consecuentemente más frecuente”, advierte el texto.

El texto es la parte desclasificada de un informe completo sobre la estrategia militar de Irán que el Pentágono debe enviar por ley cada año al Congreso.

Irán tiene ambiciones de convertirse en una “potencia regional” a nivel militar y diplomático, pero también de ampliar su presencia a escala mundial, advierte el texto.

El informe le atribuye de nuevo a esas fuerzas de élite, directamente bajo el mando del líder supremo iraní, Alí Jamenei, la responsabilidad del ataque de 1994 contra un centro comunitario judío en Buenos Aires.

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, acusó hace un año a Irán de “actividades subversivas” en América Latina, y en términos parecidos se expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

No obstante, durante un viaje que realizó la semana pasada por Colombia y Perú la semana pasada, Gates descartó que Venezuela represente “en la actualidad un reto o amenaza militar” para Washington.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen reclamó ayer al gobierno de Barack Obama mayor atención ante el “crecimiento de Irán y la influencia que tiene no solo en Venezuela, que es bien conocida, sino en todos los demás países de Latinoamérica”.

“Con esta administración es mejor ser un enemigo beligerante que un cercano aliado colaborador”, ironizó la cubanoestadounidense Ros-Lehtinen, durante un debate con analistas sobre la presencia de Irán en América Latina en el Congreso estadounidense.