Gobierno intenta reducir la violencia

Actualizado
  • 28/06/2010 02:00
Creado
  • 28/06/2010 02:00
MÉXICO, DF. ‘Es un peligro tener estas cosas en casa, además necesitamos el dinero’, confiesa un joven mexicano mientras palpa una gran ...

MÉXICO, DF. ‘Es un peligro tener estas cosas en casa, además necesitamos el dinero’, confiesa un joven mexicano mientras palpa una gran bolsa negra de plástico en la que guarda dos fusiles y espera su turno en la fila de un programa canje de armas por dinero en de México.

La fila del programa ‘Viva Sin Armas, Canje x Dinero 2010’ parece nunca achicarse, se nutre constantemente de decenas de ‘valientes’, como les llaman a sus beneficiarios algunos funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la capital, que organiza el evento junto con el ministerio de Defensa.

El programa se puso en marcha en 2004, cuando los índices de violencia comenzaron a agravarse por el crimen organizado. Se aplica todos los años en varios estados del país y por periodos de 3 a cuatro días en diferentes meses.

Cuenta con un presupuesto que crece año con año. Unos $800.000 serán repartidos este 2010 entre los ‘valientes’. En 2009, un total 1.560 armas fueron entregadas en la capital.

El programa funciona a pesar de la sensación de inseguridad y desconfianza hacia las fuerzas de seguridad, que se acentúa día a día con reportes de muertos por crimen organizado: casi 23.000 en los últimos tres años y medio, según cifras del gobierno que los atribuye a pugnas entre narcotraficantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus