Descartan reformas

Actualizado
  • 02/08/2010 02:00
Creado
  • 02/08/2010 02:00
LA HABANA. El Gobierno de Raúl Castro descartó este domingo reformas en Cuba de corte capitalista, como una entrega de la propiedad esta...

LA HABANA. El Gobierno de Raúl Castro descartó este domingo reformas en Cuba de corte capitalista, como una entrega de la propiedad estatal, aunque ampliará el alquiler de pequeños negocios privados, para ‘actualizar’ el modelo socialista y encarar la crisis económica.

‘No se puede hablar de reformas, estamos estudiando una actualización del modelo económico cubano, donde van a primar las categorías económicas del socialismo y no el mercado’, dijo el ministro de Economía, Marino Murillo, en una sesión del Parlamento encabezada por el gobernante y sin la presencia del líder de la revolución, Fidel Castro.

El general Raúl Castro, de 79 años, define con los diputados políticas para revertir el deterioro de una economía severamente afectada por una grave crisis de liquidez, la burocracia, la ineficiencia productiva, el embargo estadounidense, la crisis internacional y las pérdidas de $10.000 millones dejadas por tres huracanes.

‘La actualización del modelo económico cubano está en estudio con mucha calma, porque no tenemos tampoco ningún derecho a equivocarnos’, añadió Murillo, al reafirmar lo expresado el pasado lunes por el número dos de Cuba, José Ramón Machado.

Murillo precisó que ‘seguirá rigiendo la planificación centralizada’, en un país donde el Estado controla el 95% de la actividad económica. ‘No vamos a entregar la propiedad’.

‘Aunque se estudien experiencias económicas de otros países, el modelo que diseña el gobierno ‘no es una copia fiel de nadie’, sino producto de la experiencia cubana, destacó Murillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus