¿Qué sucede con Hugo Chávez?

Actualizado
  • 30/06/2011 02:00
Creado
  • 30/06/2011 02:00
PANAMÁ. Un silencio que ha despertado mucho ruido es el estado de salud del mandatario venezolano Hugo Chávez. Durante 20 días se han ge...

PANAMÁ. Un silencio que ha despertado mucho ruido es el estado de salud del mandatario venezolano Hugo Chávez. Durante 20 días se han generado un sin número de rumores, no solo en su país, sino en la región, sobre el mismo tema. La oposición tiene su teoría y el oficialismo la suya.

Pero a ciencia cierta nadie sabe lo que está pasando con Chávez, solo que sigue recuperánde de una cirugía se un acceso pélvico, y que necesita un tiempo para reponerse, según información oficial. Lo otro que también se dice es que tiene cáncer de próstata y que la biopsia que le hicieron en Boston dio positivo en células cancerígenas.

Chávez se ausentó del país el 10 de junio pasado, hizo un pequeño periplo y finalmente llegó a Cuba, de donde no ha salido. Según informan el vicepresidente Elías Jaua y el hermano, Adán Chávez, la recuperación del presidente es positiva.

Por su parte, el diario El Universal de Venezuela publicó ayer en su página web que Chávez ha perdido más de diez kilos de peso, algo normal en estos casos y que los cortes congelados para las biopsias enviados a Boston arrojaron ser positivo.

Mientras que El Wall Street Journal, en su sección latinoamericana, publicó que la ausencia de Chávez ha provocado una especulación furiosa por la salud del presidente y llevó a muchos en Venezuela a preguntarse: ¿Qué sucede si el ex oficial del ejército que ha gobernado Venezuela durante 12 años se encuentra de repente incapacitado o muere?

En tanto, la agencia de noticias Reuters sostiene en un análisis que la dilatada ausencia de Chávez expuso la falta de estructura y de nombres de peso en su fuerza política.

Relata que la ausencia puso en el debate público sobre quiénes son los verdaderos hombres fuertes del Gobierno que hegemoniza el militar retirado desde 1999.

La salida de Chávez de la escena política, sin duda, daría lugar a una feroz lucha por la sucesión entre los miembros más destacados de su movimiento.

OPOSICIÓN

José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, dijo en entrevista transmitida por el canal Telemiami tener ‘las pruebas de un informe médico’ que habla sobre una delicada situación de salud del presidente Chávez.

Las declaraciones de este militar retirado están ‘colgadas’ en el portal de vídeos You Tube. Colina afirmó que ‘los resultados de los exámenes revelan que Chávez tiene ‘células cancerígenas’ y que esta situación se viene presentando al menos desde el año 2010, primero con la extracción de ‘pólipos en las axilas’.

El analista político y periodista Juan Carlos Zapata dijo que la situación que se vive en Venezuela es una clara señal de que Chávez tiene un final y que no hay nadie que se haga cargo. Podría volver, pero nada será lo mismo.

SUSPENDEN CUMBRE

Agencias de noticias internacionales reportaron ayer, miércoles, que la cumbre de jefes de Estado prevista en Venezuela los próximos 5 y 6 de julio se suspendió. Allí iba a nacer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Fue suspendida por ahora y se celebrará en otra fecha, explicaron las fuentes, sin detallar si la decisión se debió a que el mandatario no se encuentra en condiciones de presidir el encuentro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus