Gobierno cubano acoge a sus colegas ideológicos

Actualizado
  • 19/09/2011 02:00
Creado
  • 19/09/2011 02:00
CUBA. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició ayer, domingo, en La Habana un cuarto ciclo de quimioterapia, que estima será ‘el ...

CUBA. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició ayer, domingo, en La Habana un cuarto ciclo de quimioterapia, que estima será ‘el último’ de su tratamiento contra el cáncer, en tanto que su par boliviano, Evo Morales, inició una visita oficial de 2 días a la isla.

Chávez y Morales, quienes arribaron juntos a la Cuba la noche del pasado sábado, fueron recibidos en el aeropuerto de La Habana por el presidente Raúl Castro, señaló un comunicado oficial publicado por los medios locales.

CUARTA SESIÓN

El gobernante venezolano, que el pasado 20 de junio fue operado en Cuba de un cáncer en la zona pélvica, ‘vuelve para iniciar la cuarta sesión de quimioterapia, mientras que Morales lo hace para cumplimentar’ una ‘visita oficial’, añadió el comunicado.

En imágenes divulgadas por el canal estatal venezolano VTV y en una foto publicada en el diario Juventud Rebelde, Chávez aparece vestido con traje militar, boina y camisa rojas, junto a Morales, en el momento en que son recibidos por Raúl Castro.

El mandatario venezolano, que recibió en julio y agosto en Cuba los 2 primeros ciclos de quimio, anunció el pasado sábado al recibir a Morales que el cuarto ‘probablemente’ sea ‘el último’ de su tratamiento contra el cáncer.

‘Comenzaré el cuarto ciclo de quimioterapia’.

‘Lo más probable es que sea el último y adiós amenaza de cáncer’, dijo Chávez, sin explicar por qué el equipo médico cubano-venezolano que lo asiste tomó la decisión de que recibiera la cuarta fase en la isla.

Morales, quien viajó a Venezuela para expresar su ‘solidaridad’ a Chávez , con quien mantiene intensos lazos políticos, económicos y comerciales, se reunirá en La Habana con Raúl Castro y pronunciará una conferencia magistral en la Universidad, que lo nombrará doctor honoris causa, según su agenda oficial.

En su anterior viaje a Cuba, en diciembre de 2009, para participar en una Cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), que Bolivia integra junto con Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador, Morales fue recibido por el líder comunista Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por una crisis de salud.

No se descarta que durante la actual visita Morales vuelva a encontrarse con Castro, a quien llama su ‘abuelo sabio’.

Poco antes de viajar a La Habana, Chávez reveló que Castro, a quien considera un padre político y quien ha seguido la evolución de su tratamiento, ‘decidió no escribir más por un tiempo’ y ‘está dedicado a la investigación científica’, fundamentalmente en agricultura y producción de alimentos.

Tras desmentir rumores sobre un deterioro de la salud del ex presidente cubano, Chávez también dijo que seguramente Morales y Fidel Castro le visitarán el domingo una vez que haya iniciado la quimioterapia.

ESTRICTA RUTINA

Desde 1999 en el poder, Chávez, quien aspira a ser reelecto en las presidenciales de 2012, dice seguir una estricta rutina de medicamentos, alimentación y ejercicios, rigurosamente controlada por Castro, a quien también bautizó como su ‘médico superior’.

La salud de Chávez es interés de primer orden en Cuba, que tiene a Venezuela como su principal socio comercial y político, y pieza clave en el futuro de la reforma con la que Raúl Castro busca hacer eficiente el agotado modelo centralizado, de corte soviético, que la isla siguió durante medio siglo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus