03 de Oct de 2022

América

Presidente promete continuidad

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió ayer, miércoles, que habrá continuidad en la ‘lucha contra el crimen y l...

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió ayer, miércoles, que habrá continuidad en la ‘lucha contra el crimen y la corrupción’, luego de que la fiscal general, Viviane Morales, fue revocada por el Consejo de Estado, por vicios de procedimiento en su elección.

‘Quiero darle al país total tranquilidad que cualquier persona que salga nuevamente elegida como fiscal, sea Viviane Morales o cualquier otra persona, seguirá con esa política, esa coordinación entre el gobierno y la Fiscalía para luchar contra el crimen y la corrupción", dijo Santos.

Morales, de 49 años, fue electa con 14 de 18 votos en la Corte Suprema de Justicia. Pero el Consejo de Estado anuló esa elección porque requería el apoyo de dos tercios de los 23 magistrados, pese a que en aquel momento había cinco cargos vacantes en el máximo tribunal.

‘Frente al fallo, por supuesto lo respetamos y lo acatamos, como debe ser. Y vamos a esperar a conocer su alcance y a ser notificados oficialmente para ver cómo procedemos’, dijo el presidente, quien aseveró que en su trabajo Morales ‘ha tocado sectores y personas muy sensibles’. Al frente de la Fiscalía desde enero de 2011, Morales ha investigado los casos más polémicos sobre escuchas ilegales y corrupción del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.