‘Zetas’ reclutan a ‘Salvatruchas’

Actualizado
  • 11/04/2012 02:00
Creado
  • 11/04/2012 02:00
GUATEMALA. Durante años la pandilla Mara Salvatrucha ha controlado las redes criminales en las ciudades del país y son responsables de b...

GUATEMALA. Durante años la pandilla Mara Salvatrucha ha controlado las redes criminales en las ciudades del país y son responsables de buena parte de las extorsiones, secuestros, asaltos y asesinatos ocurridos.

Pero ahora las autoridades guatemaltecas dicen que el grupo de narcotraficantes mexicanos ‘Los Zetas’, que controlan zonas rurales de algunas provincias guatemaltecas, están reclutando a pandilleros de la Mara Salvatrucha para entrenarlos en campos paramilitares.

‘Los Zetas’ quieren que los ‘Maras’ generen caos en ciudad de Guatemala, capital del país, para que distraigan las acciones y recursos de las autoridades y así aseguren el control de corredores terrestres rurales usados para el trasiego de estupefacientes con el apoyo de la inteligencia proveída por una sofisticada estructura criminal local, dijeron autoridades guatemaltecas a The Associated Press.

Los ‘mareros’, por su parte, pueden mejorar sus operaciones delictivas y ganar más dinero con acceso a entrenamiento militar, armas de largo alcance y drogas para la venta o el consumo propio, dicen las autoridades.

‘En esta unión con ‘Los Zetas’, (la) Mara Salvatrucha tiene más capacidad de articulación, estrategia y más capacidad de maniobra’, dijo a la AP José Estuardo Velásquez Flores, jefe coordinador de las fuerzas de tarea del Ministerio de Gobernación.

‘Según fuentes de inteligencia policial, ‘Los Zetas’ buscan reclutar a 5 mil colaboradores. La estrategia es que la Mara Salvatrucha concentre el caos en la metrópolis para que queden libres los corredores de droga en el interior del país’.

Los corredores a los que se refiere Velásquez se encuentran entre las regiones de Izábal y Zacapa, que conducen hacia la costa Caribe, y entre Coban y Petén, del centro hacia el norte de Guatemala, y que las autoridades esperan intervenir a través de grupos especiales divididos por delitos: homicidios y sicariato, extorsiones, robo de vehículos, feminicidios, secuestros, y narcotráfico, según anunció el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla en enero pasado.

La presencia de los carteles mexicanos en Guatemala, en particular ‘Los Zetas’, llevó al gobierno de Álvaro Colom a imponer estados de sitio en las provincias de Petén, en mayo de 2011, y en Altaverapaz en diciembre de 2010.

El ministro López Bonilla dice que además de ‘Los Zetas’ hay más grupos delictivos en territorio centroamericano. ‘Son como 22 grupos en diferentes áreas’, dijo a la AP.

El más importante y peligroso es el de ‘Los Zetas’ porque al no sólo dedicarse a la narcoactividad, toman el control de la estructura criminal y se adueñan por completo de todo tipo de actividades.

‘Ellos saben que el beneficio económico es grande y que ‘Los Zetas’, al ser un grupo extranjero, necesita de sus redes para aumentar su nivel operativo en Guatemala’, dijo Velásquez que es quien coordina todos los operativos policiales contra los grupos criminales del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus