Panamá,25º

18 de Nov de 2019

América

Rescatan vivos a los nueve mineros

PERÚ. Socorristas rescataron vivos ayer, miércoles, a los nueve mineros atrapados desde hace siete días en un socavón a 250 metros tierr...

PERÚ. Socorristas rescataron vivos ayer, miércoles, a los nueve mineros atrapados desde hace siete días en un socavón a 250 metros tierra adentro, en un túnel horizontal de una mina de cobre, en el sureste de Perú, constataron en el lugar periodistas de la AFP.

Los mineros empezaron a salir caminando del socavón uno por uno junto con los socorristas, portando cada uno de ellos lentes oscuros para protegerse de la luz solar y abrigados con mantas. Uno de los mineros salió caminando con dificultad y con una máscara de oxígeno, apoyado en dos socorristas.

El presidente Ollanta Humala y sus familiares los recibieron en la boca del túnel de la mina cuprífera Cabeza de Negro, escenario del drama que tuvo en vilo a Perú desde el jueves pasado. ‘Es como volver a nacer, este momento’, dijo Edwin Bellido, uno de los rescatados, que se reencontró con sus dos hijas menores y su esposa en medio de lágrimas y la emoción del momento.

Una bandera peruana fue izada en un asta rústica en la boca del túnel por un grupo de los mineros que participaron en el rescate, y luego los mineros y Humala ondearon otra bandera peruana ante las cámaras de la prensa."La mejor medicina de estos compatriotas es encontrarse con su familia.