Temas Especiales

02 de Jun de 2020

América

EEUU pide unas elecciones libres

EEUU. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, felicitó a Venezuela por el día de su Independencia y aprovechó para enviar un m...

EEUU. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, felicitó a Venezuela por el día de su Independencia y aprovechó para enviar un mensaje del presidente Barack Obama, de cara a las próximas elecciones: ‘la celebración de elecciones libres y justas es la mejor manera de rendir homenaje a nuestros fundadores, y reforzar los ideales de la libertad individual y la igualdad en la que se basan nuestros países’.

El próximo jueves el país del Caribe festeja un nuevo aniversario de la independencia, un día después que EEUU Ambos países, además, este año vivirán elecciones y en los dos casos el presidente apuesta por un periódo más.

‘Este año, los ciudadanos de ambos países acudirán a las urnas para elegir a sus líderes políticos’, recordó la secretaria de Estado en un comunicado a los comicios que se celebrarán en octubre en Venezuela y en noviembre en Estados Unidos.

Sin mencionar el estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, aquejado de un cáncer, Clinton deseó ‘salud, felicidad y prosperidad’ a todos los venezolanos.

Asimismo, dijo que espera que la amistad entre ambos países ‘continúe prosperando’ en los años venideros.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela están congeladas desde la retirada mutua de los embajadores en 2010. En enero pasado se deterioraron aún más con el cierre del consulado venezolano en Miami, tras la expulsión de la cónsul Livia Acosta Noguera.

La expulsión de la diplomática se produjo después de que la cadena de televisión Univisión transmitiera el documental ‘La amenaza iraní’, sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EEUU, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado en ese supuesto plan, algo que la cancillería venezolana tachó de ‘acusaciones sin fundamento’.

INICIA CAMPAÑA

Hugo Chávez, ante miles de simpatizantes, se mostró confiado de salir victorioso en las próximas elecciones.

En un discurso en donde arremetió contra su contrincante, Henrique Capriles Radonski, prometió continuar su revolución boliviarana y propiciar ‘un nocáut fulminante a la burguesía’.

Las encuestas lo posicionan con una cómoda ventaja de hasta el 35.8%. Por el otro lado, Capriles intenta atraer el voto de los ‘ninis’ o indecisos, que actualmente, conforman el 35% del electorado.

Para ello, prometió reactivar la economía venezolana siguiendo el modelo económico brasileño.