Nueva era maya inicia entre presagios apocalípticos

Actualizado
  • 22/12/2012 01:00
Creado
  • 22/12/2012 01:00
GUATEMALA. En las majestuosas ruinas de Tikal, enclavadas en un espeso bosque de Guatemala, se celebraron ayer, viernes, las ceremonias ...

GUATEMALA. En las majestuosas ruinas de Tikal, enclavadas en un espeso bosque de Guatemala, se celebraron ayer, viernes, las ceremonias del cambio de era en el calendario maya, en medio de desmentidos presagios globales de que llegaría el fin del mundo.

Los mayas cerraron en el solsticio una era de 5,200 años en su calendario y dan la bienvenida a un nuevo ciclo, acontecimiento que dio lugar a interpretaciones catastrofistas, impulsó a crédulos alrededor del mundo a refugiarse en montañas o búnkers y hasta llevó a científicos a explicar una y otra vez que la Tierra seguirá rotando como siempre hoy sábado.

MIEDO GLOBAL

Animado en buena parte por las superproducciones de Hollywood que explotaron el siempre vendible tema de un fin del mundo inminente, el 21 de diciembre mantuvo alborotado al mundo.

Algunos se han refugiado en montañas, como ocurre en Serbia, Brasil o Francia.

En China un millar de miembros de una secta que predice cataclismos están detenidos.

En Estados Unidos o en Rusia se han preparado refugios con grandes raciones de comida.

En Argentina, por temor a suicidios, se prohibió el acceso a una montaña considerada por muchos como cargada de energía espiritual.

Pero la gran mayoría, escéptica, se lo toma con serenidad y buen humor, como en Australia, uno de los primeros países que vieron levantarse el sol ayer 21 de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus