Temas Especiales

29 de Nov de 2020

América

Calma tras fuerte temporal

ARGENTINA. Al menos 57 personas murieron en total en Argentina por un temporal sin precedentes entre el martes y la madrugada del miérco...

ARGENTINA. Al menos 57 personas murieron en total en Argentina por un temporal sin precedentes entre el martes y la madrugada del miércoles, cuyo epicentro fue la ciudad de La Plata (63 km al sur), donde se registraron 49 fallecidos y hay unos 20 desaparecidos.

‘Las personas que perdieron la vida en La Plata son 49, de las cuales 34 han sido identificadas y de ellas 22 cuerpos fueron entregados a sus familiares’, dijo este jueves en rueda de prensa Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito argentino y cuya capital es La Plata.

En tanto, unas 20 personas son buscadas intensamente en esa ciudad de 900,000 habitantes que lentamente retornaba a la normalidad en medio de la angustia de los vecinos por las cuantiosas pérdidas materiales que dejaron las lluvias, las más intensas del último siglo.

En La Plata y su periferia, alrededor de 25,000 viviendas seguían sin luz, dijo el jefe de Gabinete del municipio, Santiago Martorelli.

El gobierno federal advirtió que aplicará ‘fuertes multas’ a Telefónica Argentina, filial de Telefónica de España, por no haber previsto las medidas para garantizar el servicio de telefonía móvil y fija en La Plata y alrededores, donde la comunicación por esa vía es prácticamente imposible, dijo el ministro de Planificación, Julio de Vido.

Mientras, en la capital argentina (Buenos Aires), donde se registraron seis muertos, la situación retornaba a la normalidad en medio de un ‘panorama desolador’, según el secretario porteño de Ambiente, Diego Santilli.

En tanto, los expertos consideran que el entubamiento subterráneo de arroyos de llanura y la fiebre de la construcción indiscriminada de edificios, sumados al cambio climático, son las principales causas de las trágicas inundaciones.

La presidenta Cristina Kirchner, que ayer recorrió la zona de La Plata afectada de donde ella es oriunda, decretó tres días de duelo nacional, publicó el Boletín Oficial.