Extendida falta de castigo a asesinos

Actualizado
  • 11/01/2014 01:00
Creado
  • 11/01/2014 01:00
CARACAS. La extendida impunidad, que deja 92 de cada 100 homicidios sin resolver, es el principal incentivo de los criminales en Venezue...

CARACAS. La extendida impunidad, que deja 92 de cada 100 homicidios sin resolver, es el principal incentivo de los criminales en Venezuela, uno de los países más violentos del mundo, conmocionado estos días por el asesinato de Monica Spear, una exreina de belleza, explicaron expertos a la AFP. ‘Las instituciones públicas en Venezuela no cumplen con su labor de prevenir y reprimir el delito, y eso hace que sólo se resuelvan ocho de cada 100 asesinatos’, explicó el criminólogo Fermín Mármol. ‘La impunidad genera imitación, hace que muchos jóvenes se sumen a las filas de las bandas criminales porque ven el delito rentable y de poco riesgo’, agregó.

POLICÍA Y JUECES, DESBORDADOS

Los 200 mil miembros que se calcula que tiene Venezuela en los distintos cuerpos de seguridad resultan insuficientes ante las desorbitadas cifras que, según las mida el gobierno o las ONG, van de 39 a 79 homicidios al año por cada cien mil habitantes, cifra esta última que sería la segunda más alta del mundo.

‘Los policías tienen salarios muy bajos y se les ha dado poco aporte logístico, sobre todo a los funcionarios de investigación criminal. La fiscalía y los jueces están desbordados, a veces tienen hasta 700 casos en un mes, y además están muy politizados’, explicó por su parte el criminólogo Javier Gorriño.

Ante esta situación, ‘el delincuente no tiene por qué no ser delincuente, porque sabe que no va a ser castigado o que tiene remotas posibilidades de no ser castigado’, indicó.

CASO SPEAR

El asesinato de la exreina de belleza y actriz de la cadena estadounidense Telemundo, Mónica Spear, de 29 años, y su pareja, dio la vuelta al mundo e hizo que el presidente Nicolás Maduro, que atribuye la violencia al capitalismo y la riqueza fácil, propusiera un plan de pacificación, al tiempo que se anunciaba la detención de varios implicados.

‘¿Qué hubiese pasado con esa banda si no hubiese sido la señora Spear y su esposo, sino cualquier otro ciudadano?’, se preguntó el sociólogo Roberto Briceño, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia. ‘Casi nunca los van a buscar (a los responsables de los delitos), y ante eso el pasaje al acto violento es muy fácil, porque no tiene consecuencias penales ni jurídicas’, agrega Briceño.

POBRES CONTRA POBRES

La relación causa-efecto entre pobreza y violencia no funciona en Venezuela, un país de renta media que gracias a sus reservas petroleras llegó a ser la envidia de América Latina en los años 70 y que desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999 ha reducido considerablemente los niveles de pobreza.

‘El chavismo ha tenido en sus manos el mayor ingreso petrolero de la historia de Venezuela y ha implantado numerosos programas de ayuda social y redistribucion de riqueza, pero al mismo tiempo ha tenido la mayor tasa de homicidios’, advirtió Briceño León. ‘El 83% de los homicidios del país son pobres que matan a pobres. No se trata de revanchismo social’, señaló.

ARMAS Y CÁRCELES HACINADAS

Otra causa de la violencia es el gran número de armas que circulan en Venezuela —según las fuentes, entre 3 y 18 millones—, a pesar de los planes de desarme del gobierno.

Muchas vienen de Colombia para proteger la ruta de la droga que pasa por Venezuela hacia Europa. Otras sirven para alimentar grupos irregulares —guerrilla y paramilitares— que operan en la frontera. También hay producto de la corrupción, que son extraídas de manera ilegal de la policía y comercializadas, explicó el criminólogo Gorriño.

Para este último, ‘el gobierno también ha fallado en el tratamiento del delincuente, con unas cárceles con graves problemas de hacinamiento e insalubridad, y en las políticas de reinserción. ‘Son depósitos de hombres donde imperan las mafias armadas, donde hay unos jefes de bandas que son los pranes que cobran por todo. Una cárcel es una escuela de delito donde el delincuente sale mucho peor a la calles’, declaró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus