Impugnarán ante la CSJ la restitución de Petro

Actualizado
  • 26/04/2014 02:00
Creado
  • 26/04/2014 02:00
Tanto el presidente Santos como el procurador Ordóñez anunciaron el recurso jurídico ante la máxima instancia judicial neogranadina.

Gustavo Petro no ha terminado de calentar su silla en el Palacio Liévano cuando el presidente Juan Manuel Santos y el procurador general, Alejandro Ordóñez, mostraron nuevamente las armas y anunciaron que impugnarán ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que le devolvió a la alcaldía.

PRESIDENTE CONSECUENTE

Santos manifestó su intención de impugnar alegando un ejercicio de consecuencia con la decisión tomada el 19 de marzo que destituyó a Gustavo Petro. ‘Es una acción que está poniendo en tela de juicio una acción que hizo el Gobierno, entonces lo obvio es impugnarla’, dijo el mandatario a la cadena de televisión RCN.

‘Tenemos que ser consecuentes, si tomamos una decisión que una tutela dice que estuvo mal tomada, pues nosotros estamos obligados a impugnar esa tutela’, expresó Santos al referirse a la orden del tribunal capitalino que restituyó al depuesto alcalde bogotano.

El presidente colombiano llamó la atención sobre la utilización indiscriminada del recurso tutelar, el cual ‘puede conducir a un caos administrativo y político’.

INTERPRETACIÓN ERRADA

Alejandro Ordóñez, quien destituyó a Gustavo Petro desde el 9 de diciembre por irregularidades en el sistema de recolección de basura de Bogotá, ya había fijado su posición desde el martes, tan pronto la Sala Civil de Asuntos Agrarios del máximo tribunal capitalino falló a favor de acatar las medidas cautelares que otorgó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Petro.

Ordóñez manifestó que ‘la decisión del Tribunal interpretó de manera incorrecta el Pacto de San José, donde queda claro que las medidas cautelares no hacen parte del bloque de constitucionalidad’.

El procurador agregó que un grupo de abogados de la Procuraduría se encontraba desde el mismo momento que Santos firmó la restitución de Petro elaborando la tesis considera avalada tanto por la Corte Constitucional, como por el Consejo de Estado y Consejo de la Judicatura ‘respecto a las competencias que nuestra Constitución confiere a la Procuraduría para ejercer el control disciplinario sobre los funcionarios de elección popular’.

NO FUE UNA SORPRESA

Por su parte, los abogados de Petro manifestaron que la impugnación de una decisión tomada en un tribunal de primera instancia está establecida en la ley, ‘que la pueden ejercer los interesados, la Procuraduría y la Presidencia’, manifestó Iván Acuña, quien ejerce la defensa de Petro.

La atención se centra ahora en la CSJ, ente que luego de recibir la impugnación tendrá que tomar una decisión en menos de 20 días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus