El TE es la institución más respetada después de la Iglesia

Actualizado
  • 04/05/2014 02:00
Creado
  • 04/05/2014 02:00
Los diferentes grupos de observación internacionales confían en un resultado transparente e indiscutible

Analistas y observadores internacionales coinciden en que la jornada electoral de hoy se desarrollará sin contratiempos y que los resultados serán acatados por los distintos partidos políticos.

La misión de observadores del Centro Carter que ayer sostuvo un encuentro con los directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifestó su confianza en la transparencia de las elecciones panameñas.

Andrés Pastrana expresó a los medios de comunicación que a pesar que los distintos partidos políticos tienen sus propios números y se atribuyen la victoria electoral, las cifras que manejan son muy ajustadas, lo que deja a cada candidato ‘en el margen de error’.

El expresidente colombiano desestimó que ocurra alguna anomalía durante los comicios, puesto que han percibido de la sociedad panameña un alto respeto por las autoridades del Tribunal Electoral. ‘Aquí hay un respeto institucional. Después de la Iglesia, puede afirmarse que el Tribunal Electoral es la entidad más respetada’, recalcó.

Por su parte, y ante la comparación de las elecciones panameñas con otras de países latinoamericanos, McCoy expresó que cada proceso electoral tiene su particularidad. Hizo referencia a Venezuela, donde el Centro Carter ha elaborado un informe exhaustivo en el que explica cómo se hace el reconteo en un sistema automatizado y electrónico.

‘El sistema de Panamá es distinto y tenemos información de que se queman las boletas y luego no se puede hacer un reconteo de las mismas. Es un sistema diferente. En este sistema se hace una verificación de las actas, precisó Mcoy.

La misma comparación hizo el venezolano Alfredo Weil, quien representa al Observatorio Iberoamericano de la Democracia. Weil alabó la transparencia del sistema electoral panameño, a pesar de ser un sistema manual.

Ingeniero en computación, Weil expresó sus críticas a los sistemas electorales automatizados, y citó a Bill Gates al señalar que en ‘la democracia es el último sitio donde (se debería) usar tecnología’.

El observador venezolano manifestó que ha recibido información de todos los partidos políticos en Panamá, y que a pesar de haberse realizado una campaña en la que se utilizaron mensajes transversales en vez de propuestas específicas, existe la disposición de acatar los resultados que dictamine la Junta Nacional de Escrutinio.

‘El escrutinio es un acto público en el que participan todas las peartes. Si se maneja bien, no debe haber problemas, aunque la diferencia llegue a ser de 0,5%’ subrayó.

El analista político Orlando Goncalves, quien ha seguido muy de cerca distintos procesos electorales en América Latina, manifestó igualmente que las elecciones panameñas se realizarán sin grandes inconvenientes.

Vaticinó que ‘la diferencia, en los resultados, aunque pequeña, será lo suficientemente sólida para que no haya dudas de quién resultó electo’.

Según la proyección de Goncalves, quien resulte electo tendrá a dos terceras partes que votaron en contra y deberá salir ‘a conquistar, si desea hacer y mantener el clima político y la vida general del país, en paz y en armonía’.

LOS VISITANTES

Para estos comicios, un total de 175 observadores internacionales han llegado a Panamá a certificar la transparencia de las elecciones.

Los grupos de mayor presencia son la Unión Interamericana de Organismos Electorales, con 30 representantes; la OEA, con 54 observadores; y el Centro Carter, con una misión de 5 integrantes. Por Panamá, la Defensoría del Pueblo tiene distribuidos 500 observadores en todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus