Polémicas acusaciones salpican la campaña electoral

Actualizado
  • 13/05/2014 02:00
Creado
  • 13/05/2014 02:00
Dos antiguos aliados políticos están en el medio de una diatriba que involucra ‘dinero caliente’, y a un polémico estratega venezolano

Faltan doce días para las elecciones en Colombia. Todo indica que la recta final de la campaña estará marcada por la descalificación entre los distintos candidatos.

El pasado cinco de mayo se conoció la renuncia del asesor político J. J. Rendón a la campaña del actual presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien está en la pugna electoral para continuar en la presidencia por un período adicional de cuatro años.

VENEZOLANO POLÉMICO

Juan José Rendon, asesor de campañas políticas y exiliado venezolano, fue acusado por la justicia de su país natal de cometer violencia de género en Panamá y ser uno de los ‘cerebros’ de la conspiración contra el gobierno bolivariano.

No obstante, lo que realmente ha agudizado la polémica en Colombia es el señalamiento que se le hace en la ‘Agenda para solucionar el problema del narcotráfico y la violencia que genera’, un documento publicado por el diario El Espectador. El texto indica que el venezolano habría recibido 12 millones de dólares provenientes del narcotráfico. Este dinero supuestamente estaba destinado para negociar con el Gobierno colombiano el sometimiento a la justicia neogranadina de varios líderes mafiosos, pero evitando la extradición a Estados Unidos. La participación de Rendón fue corroborada por el testimonio de Javier Antonio Calle Serna, miembro del clan de los ‘Comba’.

DEFENSA DEL ESTRATEGA

Rendón, antes de reununciar a su campaña expuso en una carta dirigida al presidente Santos que nunca se reunió con ningún personaje ‘al margen de la ley’. El venezolano afirmó en la misiva que asumió la intermediación de la propuesta por considerar que ‘no debía dejar de hacerlo si eso podría significar un bien para Colombia’. Rendón negó haber recibido alguna suma de dinero. El exasesor político manifestó ser ‘víctima de una nueva difamación’ y justificó su renuncia para evitar que sea utilizada con el fin de causar ‘daños’ a la candidatura de Santos.

En medio del escándalo de la ‘narcocolecta’, el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe dijo que tenía información que apuntaba a una donación de dos millones de dólares que hizo Rendón a la campaña del año 2010. Para ese entonces, Uribe apoyaba abiertamente la candidatura de Santos.

La Fiscalía citó ayer por segunda vez a Uribe para que declarase sobre la financiación ilegal. Sin embargo, el expresidente no acudió a la cita alegando que ya ‘tenía compromisos políticos programados en la ciudad de Cali’, desde donde leyó una declaración de siete puntos en la que cuestionó la imparcialidad de la Fiscalía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus