Temas Especiales

23 de Oct de 2020

América

SIP, "horrorizada" por la ejecución de periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa advirtió que estos hechos pueden generar autocensura en Medio Oriente

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó este martes estar "horrorizada" por la ejecución del periodista estadounidense Steven Sotloff por parte de los terroristas del Estados Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Advirtió que estos hechos pueden generar autocensura en Medio Oriente.

La SIP, que reúne a los dueños y editores de medios del continente, envió sus condolencias a la familia y colegas de Steven Sotloff, de 31 años, cuya ejecución fue mostrada en un video divulgado este martes. Corroboró que era colaborador de las revistas Time y Foreign Policy y que había sido secuestrado en agosto de 2013 entre la frontera de Turquía y Siria.

El encargado de libertad de expresión de la SIP, Claudio Paolillo, rechazó que los periodistas sean usados por los extremistas como "moneda de extorsión para sus fines terroristas y políticos".

Consideró que episodios así pueden disuadir a otros periodistas de realizar coberturas, "una autocensura que perjudicará el derecho del público a estar informado sobre los graves conflictos del Medio Oriente".

La SIP, con sede en Miami, donde vive la familia de Sotloff, había repudiado la ejecución de un primer periodista estadounidense, James Foley, por parte del Estado Islámico, mostrada en un video hace dos semanas.

Los yihadistas han dicho que las ejecuciones responden a ataques ordenados por el gobierno estadounidense de Barack Obama contra el Estado Islámico en Irak.