08 de Dic de 2022

América

Congelan en Panamá cuentas bancarias de hondureña acusada corrupción

Reina es acusada en Honduras de "lavado de activos"

La Fiscalía de Honduras informó hoy de la congelación de varias cuentas bancarias en Panamá de la hondureña Gabriela María Reina, acusada en su país de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

"En Panamá se ha logrado cruzar información, hemos obtenido el congelamiento de cuentas bancarias de dineros que supuestamente son procedentes de la corrupción en el Seguro Social", afirmó a periodistas el director de Fiscales del Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras, Rolando Argueta.

El funcionario no precisó la cantidad de dinero ni de las cuentas bancarias congeladas a Reina y señaló que la acción se llevó a cabo a través de "acuerdos con fiscales de Panamá", donde reside la acusada.

Reina es acusada en Honduras de "lavado de activos" en perjuicio del IHSS, cuyo exdirector Mario Zelaya está detenido en Tegucigalpa acusado de corrupción y fraude, según la Fiscalía hondureña.

La acusada aseguró el viernes pasado a Acan-Efe en Panamá que se trasladó a este país en mayo pasado después de recibir "amenazas" y aseguró que está siendo acusada "de algo que realmente no tiene soporte legal".

"Yo salí de Honduras en mayo de este año para acá con mi esposo y mis hijos, que ellos sí son panameños, por amenazas, y viendo que mediáticamente me querían hacer daño. Yo tuve que salir", dijo.

Explicó que "tenía una empresa de bienes y raíces en Honduras y yo fui la intermediaria en la venta de algunas propiedades a los funcionarios del Seguro Social, por eso es que ellos me están queriendo involucrar en todo eso".

Además negó que este huyendo de la Justicia de Honduras, ante la cual ha dado "declaraciones" por su caso, según afirmó.

Argueta señaló que la Fiscalía hondureña ha solicitado ayuda a la Policía Internacional (Interpol) para detener y repatriar al país a Reina, quien aseguró que ese cuerpo policial rechazó el pedido de la Justicia de su país de que fuera incluida en la lista de buscados.

La fiscalía hondureña ha congelado cuentas y bienes en Estados Unidos, Chile y Panamá del exdirector del Seguro Social y otros exfuncionarios valorados en unos 2.100 millones de lempiras (98,3 millones de dólares), señaló la semana pasada el coordinador de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público, Roberto Ramírez.

Zelaya está detenido desde septiembre en unas instalaciones militares ubicadas al sur de Tegucigalpa, donde además están recluidos los exviceministros de Trabajo Carlos Montes y de Salud Javier Pastor, también acusados de los delitos de corrupción, lavado de activos y fraude, entre otros.

Las autoridades hondureñas también han incautado en el país a Zelaya varias lujosas residencias, entre otros bienes que eran de él y otros exfuncionarios del Seguro Social.