Temas Especiales

29 de Nov de 2020

América

Volcán de Fuego en México expulsa columna de ceniza

La columna alcanzó "más o menos 5 km por encima del nivel del cráter

El Volcán de Fuego del estado mexicano de Colima (oeste), el más activo del país, expulsó este viernes una columna de ceniza que alcanzó 5 km de alto y cayó en tres localidades sin representar daño para la población, informó Protección Civil.

La columna alcanzó "más o menos 5 km por encima del nivel del cráter", dijo el coordinador de esa institución nacional, Luis Felipe Puente, que añadió que se reportó "una leve caída de ceniza" en al menos tres localidades de los estados de Colima y el vecino Jalisco, donde se asienta parte de la base de este volcán de 3.860 metros de altura.

Los gases volcánicos liberados alcanzaron una distancia de dos kilómetros desde el cráter.Se trata de una actividad que "no representa daños a la población" y "está dentro de los escenarios esperados" ya que el volcán tenía que romper en algún momento el domo (tapón) que se formó en su interior en 2013.

La explosión de este viernes es "mucho menor" a la registrada el 10 de marzo de 2005, considerada la más grande en los últimos 23 años.El Volcán de Fuego, que hizo erupción por última vez en enero de 2013, y el Popocatépetl, son los más vigilados en México.

El Popocatépetl, la segunda cumbre del país con una altitud de 5.452 metros y ubicado a 55 km de Ciudad de México, registra constantemente exhalaciones que generan columnas de ceniza que en ocasiones llegan a alcanzar 10 km de alto