Temas Especiales

25 de Nov de 2020

América

Centroamérica y México aplauden las medidas de Obama

Tanto el presidente mexicano como los mandatarios de los países centroamericanos celebraron la reforma de Obama

Centroamérica y México aplauden las medidas de Obama
Millones de inmigrantes respiran aliviados.

Los gobiernos de México y varios de Centroamérica, la OEA y hasta los músicos que celebraban los Grammy Latino, saludaron el anuncio del presidente Barack Obama para ayudar a unos cinco millones de migrantes indocumentados a permanecer en Estados Unidos.

‘El gobierno de México da la bienvenida a las medidas anunciadas por Obama que tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre’, señaló en un comunicado la cancillería mexicana.

‘Expresamos la satisfacción de la administración del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén ante este anuncio, pues muchos de nuestros compatriotas tendrán un alivio temporal a su situación migratoria’, dijo de su lado en un comunicado el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

En tanto Otto Pérez, presidente de Guatemala, agradeció la decisión de Obama e indicó que su gobierno apoya las acciones que el mandatario estadounidense está tomando. ‘Se va a convocar a los líderes de las organizaciones de emigrantes en Estados Unidos y entre todos vamos a resolver las inquietudes y dudas sobre las nuevas medidas migratorias’, añadió Pérez Molina.

‘El gobierno de Honduras saluda el anuncio. Este alivio temporal es un gran paso en la dirección correcta de Estados Unidos de resolver el problema migratorio de 11 millones de personas’, indica un comunicado de la presidencia.

Los gobiernos dijeron que la red de consulados con los que cuentan México y los países centroamericanos en Estados Unidos está a disposición para apoyar a los ciudadanos de sus países y proporcionar información sobre las nuevas medidas.

Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, felicitó a Obama, y dijo que las medidas presentadas son fruto de la lucha sacrificada que los inmigrantes han realizado durante años para alcanzar un estatus migratorio que los aleje de la ilegalidad y los acerque a una vida digna en este país. Insulza destacó también el coraje del mandatario estadounidense, que ‘decidió avanzar tras un objetivo justo que no merecía más postergaciones’.

ADVERTENCIAS REPUBLICANAS

Mientras, los republicanos, continúan su campaña en contra de las medidas migratorias de Obama. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, acusó a Obama de socavar la presidencia al aprobar reformas a las leyes migratorias por decreto, y advirtió que la cámara baja no se quedará de brazos cruzados.

Sin embargo, Boehner no dio detalles de qué acciones concretas tomará la cámara baja para frustrar el intento de Obama de modificar las normas migratorias.

‘Escucharemos al pueblo estadounidense, trabajaremos con nuestros miembros y trabajaremos para proteger la Constitución de Estados Unidos’, manifestó Boehner. Sin embargo, los republicanos cuentan con pocas opciones hacia una solución que satisfaga a conservadores enfadados sin enemistarse de votantes de tendencia moderada, hispanos y otros que tendrán un papel crucial en las elecciones presidenciales de 2016.